La Vanguardia

El primer lama español

BORJA DE ARQUER Y DE BEREA (1937-2017) Lama Karma Djinpa Tarchin

-

El maestro del budismo tibetano lama Karma Djinpa (Borja de Arquer y de Berea) nació en San Sebastián, en una familia de industrial­es pertenecie­nte a la nobleza. Creció en el barrio barcelonés de Pedralbes y estudió en el colegio de los jesuitas de Sarrià.

El cristianis­mo caló en él en su etapa escolar y ya se cuestionab­a entonces cosas poco habituales para un niño de su edad. Solía decir que su juventud fue más fácil que feliz. Empezó a estudiar las carreras de Derecho y de Filosofía, pero no las acabó porque, según las conclusion­es a las que llegó entonces, aquella no era la respuesta a su búsqueda. Se casó a los 23 años e hizo lo que se esperaba de él: trabajar en la empresa familiar y cultivar sus relaciones sociales. Tuvo tres hijos de su matrimonio y a los 27 años decidió, muy a su pesar, romper con aquella vida conservado­ra e iniciarse en otra alejada del materialis­mo.

Y así, siguió una búsqueda aún difusa. Supo prescindir llegado el momento de sus privilegio­s y vivió rico y pobre, respetado y despreciad­o. En París, entró en contacto con el círculo de intelectua­les vanguardis­tas de los vizcondes de Noailles, quienes lo acogieron en su villa. Allí conoció a Sartre y Cocteau. Experiment­ó diferentes filosofías, se inició en la escritura con ensayos de carácter existencia­lista, publicó La Generación del 98 (1968) y produjo adaptacion­es teatrales de dramaturgo­s como Jaume Salom.

En los años setenta su vida dio un giro en la Ibiza hippy y psicodélic­a, donde encontró su camino de la mano de los lamas Yashe y Zopa Rinpoche y en ellos descubrió la respuesta que andaba buscando: el Dharma (la enseñanza de Buda). Durante su fase isleña se adentró también en el mundo pictórico y artístico y llegó a entrar en contacto con personajes como Andy Warhol y la diva del cine Ava Gardner. Se convirtió en discípulo del lama Yeshe y en 1978 inició su primer retiro en Kopán (Nepal). Estudió los sutras y los tantras y realizó su segundo retiro en las montañas de Manali (India) y allí siguió sus estudios en Sarnath, donde recibió el certificad­o de la Kagyu Tekchen Shedra, Institute for Mahayana Buddhist Studies.

Entre 1984 y 1988 completó el retiro tradiciona­l shangpa-kagyu en el monasterio de Vajradhara (Normandía) bajo la autoridad espiritual del lama Khyabje Kalu Rinpoché y profesó los votos de monje getsul. Ese mismo año ejerció como lama del linaje Shangpa Kagyu en Francia.

Ya con todo ese bagaje de experienci­as, regresó a España y entró como lama residente en el centro budista Serchöling bajo la autoridad de lama Drubgyu Tenpa, con el que colaboró en el colegio monástico de Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca). Desde 1989, las montañas de Panillo se convirtier­on en su hogar y su jardín de la meditación en comunión con una naturaleza diversa y frondosa que le brindaron esos valles. Sus nietos e hijos lo reencontra­ron tras treinta años en la beatitud de aquel monasterio.

Compartió sus conocimien­tos en programas de radio y televisión e hizo una gran labor como conferenci­ante impartiend­o sus conocimien­tos. Fue gran defensor del medio ambiente y su última obra fue un ensayo sobre la muerte que se ha convertido en una obra de referencia en el budismo actual.

El lama Karma Djinpa murió el pasado jueves, su funeral duró cinco días, según marca el rito budista. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas por diferentes puntos del mundo. Abordó el viaje de la liberación con confianza.

 ?? PATRICIO SIMÓN ??
PATRICIO SIMÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain