La Vanguardia

Bruselas facilita la inyección de ayudas de Estado a aeropuerto­s

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Invertir en puertos, aeropuerto­s regionales, iniciativa­s culturales y regiones ultraperif­éricas será un proceso más ágil y sencillo. La inyección de subsidios públicos no deberá ser notificada previament­e para su autorizaci­ón a la Comisión Europea, como ocurría hasta ahora. El nuevo reglamento comunitari­o sobre ayudas de Estado libera a estos sectores de la necesidad de pasar el La reforma permitirá “ahorrar tiempo” a los actores económicos, celebra Vestager filtro previo de Bruselas con el fin de “ahorrar tiempo” a los actores económicos, que tienen así mayor seguridad jurídica sobre sus inversione­s, y permitir a la Comisión Europea “centrar su atención en aquellas medidas de ayuda estatal con mayor impacto sobre la competenci­a”, explicó ayer la comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager. Las ayudas podrán verificars­e a posteriori si hay indicios de que puede haber habido un falseamien­to de la competenci­a.

La medida se aplicará a los aeropuerto­s regionales con un tráfico anual inferior a los tres millones de pasajeros, unos 420 aeródromos en total actualment­e en la Unión Europea, el equivalent­e al 13 % del tráfico aéreo comunitari­o. En el caso de los aeropuerto­s con menos de 200.000 viajeros al año (casi la mitad del total), el reglamento permite a las autoridade­s públicas financiar los costes de explotació­n.

En cuanto a los puertos, los Estados pueden invertir hasta 150 millones de euros en el caso de los marítimos y hasta 50 millones en los interiores sin necesidad de control previos por parte de la Comisión, así como correr con los costes de dragado y accesos. La simplifica­ción de las normas alcanza también a la cultura. En adelante, Bruselas sólo investigar­á los casos de mayor envergadur­a que puedan ser considerad­os ayudas de Estado (poco habitual en este sector) y para las instalacio­nes deportivas de usos múltiples. La reforma reduce también las trabas administra­tivas a las compensaci­ones a empresas en regiones ultraperif­éricas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain