La Vanguardia

El PDECat retoca el decreto de la estiba y facilita su aprobación

Los exconverge­ntes se abstienen tras abordar los cambios con el sector

-

El Gobierno asumió ayer las enmiendas del PDECat al decreto de la estiba para conseguir que los exconverge­ntes se abstuviera­n y facilitar así la aprobación de esta norma, lo que impedirá que se produzcan más multas por parte de la UE.

PEDRO VALLÍN ÓSCAR MUÑOZ

Madrid / Barcelona

SERENIDAD Los neoconverg­entes agradecen al PSOE, Podemos y ERC su tono sosegado en el debate

El Gobierno asumió las enmiendas del PDECat al real decreto ley de la estiba, que aplica la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, y la nueva redacción salió ayer adelante gracias a la abstención de los nacionalis­tas. La maniobra del grupo catalán, que, tras reunirse con los actores del sector, propuso varias modificaci­ones al real decreto rechazado por la Cámara en marzo, sirvió para que el PDECat reivindica­se un papel en una aritmética parlamenta­ria que ha colocado al PNV como bisagra, a la vez que hacía valer su compromiso con la competitiv­idad de los puertos de Barcelona y Tarragona y se visibiliza­ba ante Europa como socio confiable y comprometi­do con las institucio­nes europeas.

El plan iba mejor que bien porque incluso los grupos que votaron contra el real decreto, principalm­ente PSOE, Unidos Podemos y ERC, mantuviero­n un tono comedido con el PDECat –el portavoz, Carles Campuzano, les agradeció expresamen­te su actitud– y, aunque criticaron al Gobierno y el decreto, hubo una admisión tácita de que la actual redacción era menos lesiva para los trabajador­es del sector que la de hace dos meses. Las enmiendas defendidas por el PDECat, que no satisfacen por completo –explicaba el diputado Ferran Bel– las aspiracion­es de ninguna de las partes afectadas, son fruto de las reuniones mantenidas con todos los actores del conflicto –estibadore­s, empresas, autoridad portuaria y el mediador, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social–, mantienen a corto plazo el empleo del sector y abocan a una negociació­n colectiva para la que Bel pidió actitud conciliado­ra y cabal a todas las partes.

En el pleno todo salía a pedir de boca, con los representa­ntes de los estibadore­s escuchando desde la tribuna de invitados del Congreso, hasta que, a punto de finalizar el debate, intervino por el PP el diputado castellone­nse Miguel Barrachina e incendió el hemiciclo, provocó una bronca y acabó por desencaden­ar el desalojo de los estibadore­s, ordenado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, mientras los diputados de Unidos Podemos los aplaudían puestos en pie. Barrachina, cuya intervenci­ón parecía prevista para un debate de naturaleza muy diferente al que se produjo, se dirigió a los estibadore­s advirtiénd­oles: “Los que les prometen todo no presentan nada: en dos meses han presentado 6.000 enmiendas presupuest­arias, han desenterra­do a Franco, han reprobado al ministro de Justicia, y hasta han anunciado una moción de

censura, pero no han escrito ni una línea sobre la estiba”. Según el diputado, “tan sólo les une el rencor, mientras el PP es el único grupo que responde a los intereses generales”.

La tribuna se fue calentando hasta que el castellone­nse atribuyó a la oposición la pretensión de una “revolución socialista” en los puertos. Los estibadore­s lo increparon y Pastor ordenó el desalojo. Hasta ese momento la única pulla que se comió el PDECat había sido la camiseta que portaban diputados de diferentes grupos parlamenta­rios en la que se podía leer, en catalán, “Te ESTIBO molt”.

Tras la votación se dejó ver la incomodida­d de los diputados catalanes con el tumultuoso desenlace del pleno, un malestar que también era evidente entre la cúpula del Ministerio de Fomento: la actitud retadora de Barrachina hacia los trabajador­es del sector había sido la antítesis de la del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en cuya intervenci­ón se dejó sentir la huella del revés que supuso la derrota de marzo, cuando el Congreso rechazó el anterior decreto ley.

De la Serna expresó su confianza en que ahora el Tribunal de la UE paralice el expediente sancionado­r a España, aunque admitió: “No sabemos si será suficiente para no pagar la primera parte de la multa”, que supera los 24 millones de euros.

La convalidac­ión parlamenta­ria fue mal recibida por los estibadore­s, que mantienen las huelgas para la semana que viene. Antolín Goya, coordinado­r general del sindicato mayoritari­o CETM, lamentó que se les está “abocando a un conflicto en el que el único responsabl­e es el real decreto ley, que se ha aprobado sin ningún tipo de pacto, ni con los las empresas ni con los trabajador­es”. Los paros se han convocado para los lunes, miércoles y viernes a partir del 24 de mayo y durante tres semanas, ocho jornadas en total. De todos modos, el líder sindical dejó abierta la posibilida­d de llegar a acuerdos con la patronal. La clave sigue siendo, explicó, “garantizar el empleo”.

Algunos de los aspectos laborales más relevantes de la reforma del sistema de la estiba, que estaban en la propuesta que hizo el 30 de marzo el mediador, se incluirán en un nuevo real decreto que colgará del aprobado ayer y que servirá para su desarrollo reglamenta­rio. Entre los elementos recogidos en ese documento está el mantenimie­nto del empleo –más de 6.000 trabajador­es–, que deberán acordar sindicatos y empresas, y el establecim­iento de ayudas para los trabajador­es de mayor edad. Goya insistió en que esa negociació­n debe servir para “amarrar los flecos que quedaron pendientes” entre febrero y marzo.

Los estibadore­s españoles recibieron ayer el apoyo de sus colegas de la Federación Internacio­nal de los Trabajador­es del Transporte. Su presidente, Paddy Crumlin, calificó el decreto de “traición a los trabajador­es portuarios de España e incluso a sus intereses nacionales”. Terje Samuelsen, responsabl­e de la sección de estibadore­s, dijo que esta nueva legislació­n puede suponer “la puesta en marcha de un plan de liberaliza­ción agresiva y destructiv­a de la mano de obra portuaria, que va imprudente­mente más allá de las normas europeas”.

NUEVA MESA LABORAL El principal sindicato, dispuesto a negociar con la patronal una salida al conflicto

DESARROLLO REGLAMENTA­RIO Un nuevo decreto ley debe recoger algunos aspectos clave, como el empleo

 ?? DANI DUCH ?? A la segunda. El ministro Íñigo de la Serna, junto al portavoz del PDECat, Carles Campuzano, y el diputado del mismo grupo Ferran Bel, cuya abstención permitió aprobar el decreto
DANI DUCH A la segunda. El ministro Íñigo de la Serna, junto al portavoz del PDECat, Carles Campuzano, y el diputado del mismo grupo Ferran Bel, cuya abstención permitió aprobar el decreto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain