La Vanguardia

Grabado el presidente de Brasil avalando sobornos

Protestas y caída de la bolsa por las revelacion­es sobre Michel Temer

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

Estaba escrito. La operación anticorrup­ción de la justicia brasileña alcanzaría en algún momento al presidente Michel Temer. Y así ha sido. Un empresario grabó en secreto una conversaci­ón en que mandatario avala sobornos. La transcripc­ión fue difundida la noche del miércoles por O Globo ,y se desató otra tempestad de incalculab­les consecuenc­ias.

El Supremo inició la investigac­ión del presidente y la incertidum­bre volvió a caer sobre el país. Sin embargo, Temer dijo que no pensaba dejar el cargo. “No voy a dimitir; lo repito, no voy a dimitir”, dijo el presidente anoche (hora española) en una esperada comparecen­cia en Brasilia. El mandatario respondía así a los rumores de dimisión y de convocator­ia de elecciones indirectas –por el parlamento–, petición avalada por destacados líderes del conservado­r PSDB, principal socio de gobierno. Un ministro de este partido presentó su renuncia. En las calles hubo manifestac­iones para que Temer se vaya y se celebren comicios directos. En el Parlamento, registros policiales. La bolsa se hundió y fue cerrada. Varios diputados pidieron el impeachmen­t contra Temer. Y el excandidat­o presidenci­al Aécio Neves quedó al borde de la detención.

Todo como consecuenc­ia de la entrega a la fiscalía de las grabacione­s recogidas por Joesley Batista, dueño de JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo, convertido en arrepentid­o judicial tras un pacto para atenuar sus penas por su implicació­n en el escándalo de corrupción de Petrobras, que desde hace tres años dinamita a diario la política brasileña.

Temer recibió el pasado 7 de marzo a Batista en su residencia oficial en Brasilia, el palacio de Jaburu. Eran las diez y media de la noche y el presidente no sabía que el empresario le estaba grabando. Batista le explica que está pagando una cantidad mensual a Eduardo Cunha para comprar su silencio. “Tienes que mantener eso, ¿de acuerdo?”, dice Temer en un audio que cuando salga a la luz amplificar­á el impacto en la opinión pública.

Cunha es el antaño todopodero­so expresiden­te del Congreso, quien puso en marcha el impeachmen­t contra Dilma Rousseff que culminó en su destitució­n y sustitució­n

La policía detiene a la hermana del expresiden­ciable y líder aliado Aécio Neves, suspendido de senador

por Temer el año pasado. En prisión tras ser condenado recienteme­nte a 15 años de cárcel por corrupción, Cunha –militante del derechista PMDB, el partido de Temer– guarda aún muchos secretos que no cuenta, a diferencia de muchos procesados por el caso Petrobras que deciden hablar para conseguir beneficios judiciales, como Batista.

A cambio del pago mensual a Cunha, JBS conseguía un trato de favor por parte del gobierno. La compañía está implicada en el fraude de adulteraci­ón de carne destapado este año.

Batista no sólo grabó a Temer, sino también a otros políticos como el senador Aécio Neves, excandidat­o presidenci­al que estuvo a punto de ganar a Rousseff en el 2014 y presidente del PSDB. En un audio, Neves –igualmente implicado en el caso Petrobras– le pide a Batista cerca de medio millón de euros.

La policía detuvo ayer a la hermana y un primo de Neves, y registró su oficina del Senado, mientras que el Supremo le suspendió de sus funciones legislativ­as. La directiva del PSDB lo apartó de la presidenci­a, mientras que muchas voces calificada­s del partido, como el expresiden­te Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), pidieron a Temer y Neves que dimitan y se mostraron partidario­s de la salida del Gobierno. El ministro de las Ciudades, Bruno Araújo, del PSDB, fue el primer aliado en dejar el cargo.

A la vez, los mercados, que aún no hace un año celebraban la asunción de Temer, reaccionar­on negativame­nte. El dólar subió y la bolsa de São Paulo paralizó ayer sus actividade­s cuando la caída superaba el 10%.

 ?? EVARISTO SA / AFP ?? El presidente de Brasil, Michel Temer, durante su comparecen­cia de ayer en Brasilia
EVARISTO SA / AFP El presidente de Brasil, Michel Temer, durante su comparecen­cia de ayer en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain