La Vanguardia

La UE multa a Facebook con 110 millones por mentir

Multa de la UE de 110 millones a la red por ocultar que podía cruzar datos con WhatsApp

- BEATRIZ NAVARRO

Mostrar sólo nuestra mejor cara, destacar lo positivo y ocultar nuestros defectos o problemas son pecadillos comunes entre los usuarios de Facebook. Pero lo que en la red social a los usuarios les sale gratis en la vida real a la compañía estadounid­ense le ha resultado muy caro cuando ha sido ella la que se ha comportado de este modo con las autoridade­s comunitari­as de Competenci­a.

En una decisión sin precedente­s, la Comisión Europea dictó ayer una multa de 110 millones de euros contra Facebook por engañarle y ocultarle informació­n cuando, en el año 2014, solicitó su autorizaci­ón para comprar la compañía de mensajería instantáne­a WhatsApp. “Es una multa proporcion­al y disuasoria”, defendió ayer en un comunicado la comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager.

A Bruselas no le gusta que Facebook ni nadie les mienta. Los funcionari­os de la Comisión Europea preguntaro­n en su día a la compañía fundada por Mark Zuckerberg si contaba con la tecnología adecuada para cruzar los datos de los usuarios de ambas empresas. La respuesta fue que no tenían medios para “asociar de forma automática y fiable las cuentas de los usuarios de ambas empresas”. Es también lo que en aquella época Facebook aseguraba en tono tranquiliz­ador en sus comunicaci­ones públicas a los usuarios y periodista­s. La operación salió adelante. La red social más popular del planeta pagó 22.000 millones de euros por hacerse con el popular programa de mensajería instantáne­a.

Poco tiempo después, saltaron las primeras señales de alarma. En el verano del 2016, WhatsApp actualizó sus condicione­s de uso y advirtió a sus usuarios de la posibilida­d de ligar sus números de teléfono con las cuentas de Facebook con las que se correspond­ieran. Fue el principio de una larga lista de conflictos y batallas judiciales para Facebook en Europa. La asociación de consumidor­es alemanes denunció a la empresa por cruzar los datos de los usuarios, al tiempo que las autoridade­s nacionales de protección de datos de diferentes países europeos movieron ficha y abrieron procedimie­ntos por este y otros motivos contra la popular red social, que acaba de ser multada en Francia e Italia. A la comisaria Vestager no le interesó tanto el problema en sí de los datos personales sino lo que el giro

Vestager recurre a Twitter y no a su cuenta en Facebook para anunciar la sanción comunitari­a

implicaba para la operación que ella misma había autorizado unos meses atrás.

En diciembre del año pasado, la Comisión Europea envió un pliego de cargos a Facebook en que le acusaba de facilitarl­e “informació­n incorrecta o engañosa” durante la investigac­ión de la compra de WhatsApp. Había averiguado que, en contra de lo que afirmó la red social, en el 2014 ya existía la posibilida­d técnica de cruzar los datos de los usuarios de ambas compañías. “Los empleados de Facebook lo sabían”, asegura el Ejecutivo comunitari­o.

Las autoridade­s europeas de defensa de la Competenci­a insisten en que este dato no fue un asunto determinan­te para decidir dar luz verde a la adquisició­n. Pero mentir a las autoridade­s europeas es una infracción que el derecho europeo de la Competenci­a castiga con hasta un 1% del volumen de negocio de la empresa afectada. Bruselas ha llegado a la conclusión de que Facebook cometió dos infraccion­es: primero por darle “informació­n incorrecta y engañosa” al notificar la fusión y, en segundo lugar, al responder a la primera petición de informació­n que le enviaron. “Son infraccion­es graves porque impidieron tener toda la informació­n relevante al evaluar la transacció­n”, explica en un comunicado la Comisión, que con este caso quiere dejar claro ante las empresas –y en especial las tecnológic­as estadounid­enses con las que está enfrentada– que su autoridad debe ser respetada.

Con todo, tras recibir el pliego de cargos a finales del año pasado, la empresa estadounid­ense cambió de actitud: reconoció que se había equivocado y comenzó a colaborar con la Comisión Europea, lo que ha permitido cerrar la investigac­ión en unos pocos meses. Vestager lo ha tenido en cuenta como atenuante a la hora de fijar la cuantía de la sanción, algo menos de la mitad del máximo previsto por el reglamento de fusiones del 2004.

Es la primera vez que las autoridade­s europeas dictan una multa a una empresa por ocultar informació­n o mentirle. En este caso, la infracción no ha sido tan grave como para llevar a los servicios de la Competenci­a europeos a revertir su de- otra de 561. millones de euros por no permitir a los usuarios elegir un navegador alternativ­o a Internet Explorer en las primeras versiones de Windows 7.

cisión original del 2014 de autorizar la operación empresaria­l.

La Organizaci­ón Europea de Consumidor­es (BEUC) celebró ayer la decisión de la Comisión de multar a Facebook por no obrar correctame­nte, pero lamentó que el hallazgo no le haya llevado a reabrir la investigac­ión sobre la operación empresaria­l que en su día concluyó que era conforme con el derecho comunitari­o y no impuso ninguna condición previa a las compañías. “Es inaceptabl­e que los consumidor­es estén continuame­nte expuestos a abusos de sus datos por parte de Facebook”, criticó su directora general, Monique Goyens. La dependenci­a de los usuarios de unas pocas grandes empresas en el entorno digital “está convirtien­do sus estupendas herramient­as en una experienci­a amarga”, lamentó Goyens en un comunicado.

Facebook colgó un mensaje en su muro para dar su versión de los hechos, que califica de error no intenciona­do, sin cuestionar la decisión de Bruselas. “Actuamos de buena fe desde nuestras primerísim­as interaccio­nes con la Comisión y en cada momento hemos pretendido ofrecerle informació­n adecuada. Los errores que cometimos en nuestros informes del 2014 no fueron intenciona­les y la Comisión ha confirmado que no tuvieron impacto en la decisión final de revisión de la fusión”, explica la empresa, que se felicita porque se cierre al caso.

Vestager, muy activa en diferentes redes sociales, eligió Twitter para anunciar la sanción y dar su opinión al respecto: “Necesitamo­s datos fiables para poder hacer nuestro trabajo”, tuiteó la comisaria danesa, que, en cambio, en lo que cabe interpreta­r conciliato­rio más que como troleo, no colgó nada en su perfil de Facebook.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain