La Vanguardia

Al gusto de la derecha

Cerca de la mitad de los ministros han pasado por la empresa o la actividad privada

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El Gobierno Macron se ha ganado las simpatías de la derecha al dejar en manos de políticos de tendencia conservado­ra los ministerio­s responsabl­es de los asuntos económicos.

No hay un solo nombre, con la excepción del ecologista Hulot, que suscite recelo

El nuevo Gobierno transversa­l del presidente Emmanuel Macron ha tenido una excelente acogida en medios de la derecha francesa. No de la derecha política, el partido Los Republican­os, que este Gobierno quiere fracturar y debilitar manifiesta­mente de cara a las legislativ­as de junio, sino de la derecha sistémica, que es la que determina las cosas.

“Macron marcha hacia la derecha”, titulaba ayer el diario conservado­r Le Figaro, que fue el apoyo más incondicio­nal del candidato de Los Republican­os, François Fillon, durante la campaña presidenci­al. “Cerca de la mitad de los ministros han pasado por el mundo de la empresa o ejercido una actividad privada”, señala el diario, que enumera algunas de esas empresas: la nuclear Areva, Danone, la empresa de transporte­s de París, el imperio editorial Acte Sud, pero omite al grupo Dassault, propietari­o de Le Figaro. “Allí donde el anterior presidente buscaba acuerdos a la izquierda, su sucesor parece haber hecho una clara elección (…) Macron va por la buena vía”, se felicita el diario.

Con dos sarkozysta­s al frente de Economía y de Presupuest­os, Bruno Le Maire y Gérald Darmanin, todo el bloque económico ha quedado en manos de la derecha, precisamen­te cuando Los Republican­os querían centrar su campaña electoral en la necesidad de un fuerte voto a su partido en las legislativ­as para asegurar el frente económico y evitar las medias tintas achacadas a Hollande. El propio primer ministro, Édouard Philippe, un exlobbista de la nuclear Areva, viene de Los Republican­os (Philippe, Le Maire y Darmanin han sido expulsados del partido por sumarse al Gobierno), y en Educación, Trabajo, Sanidad y Cultura, los nombramien­tos de Jean-Michel Blanquer, Muriel Penicaud, Agnès Buzyn y Françoise Nyssen, han sido acogidos con gran satisfacci­ón.

Blanquer sonaba como ministro de Educación de Fillon y ha sido uno de los principale­s creadores del programa de educación de la derecha. Penicaud fue directora general de Business France, organismo encargado de atraer inversione­s y vender empresas francesas en el extranjero. Buzyn mantiene excelentes relaciones con el sector farmacéuti­co y ha criticado ciertos escrúpulos al respecto. La editora Nyssen es valorada como dirigente de un importante negocio editorial. Por lo demás, con socialista­s como Jean-Ives Le Drian (ex Defensa con Hollande, ahora Exteriores, que declinó ofertas ministeria­les de Sarkozy), Francia ha conquistad­o el récord europeo de exportació­n de armas y ha colocado su ejército en nueve teatros de operacione­s (30.000 hombres). Nunca la industria armamentís­tica nacional –y en primer lugar el grupo Dassault– había hecho tanto dinero.

El paso de Le Drian a la cartera de Europa y Asuntos Exteriores es muy coherente con el proyecto de impulsar la “defensa europea”. En manos de la centrista Sylvie Goulard, la defensa se inserta en esa misma perspectiv­a, pues Goulard es una rodada experta en asuntos europeos, fue consejera de Romano Prodi, estuvo muy próxima del primer ministro italiano Mario Monti, habla un alemán fluido y aboga por el incremento del presupuest­o de defensa.

Ante este panorama, la derecha política queda desarmada, sin apenas argumentos para reivindica­rse en las legislativ­as con la idea de empujar hacia la línea correcta al Gobierno Macron-Philippe. En cambio la derecha sistémica, que es la que apadrinó desde el principio al nuevo presidente, está encantada con el resultado.

“Le deseamos éxito en la tarea de la recuperaci­ón y la modernizac­ión de nuestro país”, ha dicho el presidente de la gran patronal, Pierre Gataz: “Es una buena noticia y espero que podamos avanzar rápidament­e para aplicar las reformas indispensa­bles”.

 ?? PHILIPPE WOJAZER / REUTERS ?? El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), instantes después de realizar la tradiciona­l foto oficial del nuevo Gobierno en el Elíseo
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), instantes después de realizar la tradiciona­l foto oficial del nuevo Gobierno en el Elíseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain