La Vanguardia

Impulso a la eólica

Los molinos asumirán 2.970 MW de los 3.000 MW subastados

- ECONOMÍA

Tras años de letargo, el sector de la energía eólica invertirá 3.000 millones de euros en nuevos parques para afrontar a las adjudicaci­ones de la subasta de renovables, lo que creará 30.000 empleos en el periodo de construcci­ón.

La instalació­n de los parques eólicos resultante­s de las adjudicaci­ones de la subasta de renovables celebrada el miércoles a instancias del Gobierno supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y la creación de unos 30.000 empleos en el periodo de construcci­ón entre directos e indirectos. Estas son las previsione­s de la Asociación Empresaria­l Eólica (AEE), integrada por unas 200 empresas, que representa­n el 90% del sector. La puesta en marcha de estos proyectos va a ser un importante revulsivo para esta tecnología, después de varios años de letargo, destacó la citada organizaci­ón, pero, a su juicio, debería tener continuida­d, por lo que pidió un calendario de subastas que vaya más allá del 2020 que anticipe las necesidade­s de España de cara a su transición energética.

El contexto en que se celebró la subasta fomentó las “ofertas agresivas”, según la AEE. “Ha sido una convocator­ia aislada, lo que ha obligado a empresas con proyectos avanzados a acudir para no quedarse fuera del entorno regulado, condición importante para obtener financiaci­ón”, recordó la asociación. De todos modos, advirtió, “el resultado no garantiza la sostenibil­idad de los proyectos en el largo plazo sin algún mecanismo que estabilice la volatilida­d de los ingresos procedente­s del mercado”.

Por otra parte, la AEE insistió en que el hecho de que los parques adjudicado­s vayan a instalarse sin incentivos “no quiere decir que los que se construyer­on en el pasado no los necesiten”. La organizaci­ón recuerda que los 23.000 MW eólicos instalados en España desde los años noventa lo hicieron “en un momento de menor madurez tecnológic­a y diferentes condicione­s financiera­s y, por lo tanto, con mayores costes, por lo que se deben respetar los incentivos hasta el final de su vida útil regulatori­a, una potestad que el Gobierno podría ejercer por primera vez en el 2020”.

La subasta, que puso en juego 3.000 MW con solicitude­s por el triple de esa potencia, se saldó, según informó ayer el Ministerio de Energía, con 2.979 MW para instalacio­nes eólicas, 1 MW a fotovoltai­cas y 20 MW a otras tecnología­s. “La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competenci­a (CNMC) ha validado los resultados y ha confirmado que el proceso fue objetivo, transparen­te y no discrimina­torio y se desarrolló de forma competitiv­a”, informó el departamen­to que dirige Álvaro Nadal. Así, destacó, “se han adjudicado las instalacio­nes más eficientes y al menor coste al consumidor”.

En el sector de las renovables hay serias discrepanc­ias con el Gobierno. A las de UNEF y Ampier, expresadas el miércoles, se sumaron ayer las de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). A su juicio, el resultado de la subasta, favorable en la práctica totalidad a la generación eólica, “constata que la neutralida­d tecnológic­a de la subasta era falsa” por “dejar fuera otras tecnología­s necesarias”. Esta entidad lamentó que, además de “bloquear” el desarrollo de la fotovoltai­ca, otras, como la biomasa o la minihidráu­lica, “sufren una moratoria encubierta”.

La subasta “bloquea” la fotovoltai­ca y aplica una “moratoria encubierta” a la minihidráu­lica y la biomasa, según la APPA

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Un parque de aerogenera­dores en la Conca de Barberà, en Tarragona
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Un parque de aerogenera­dores en la Conca de Barberà, en Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain