La Vanguardia

No hay fuego amigo

El informe de la Guardia Civil amplía el radio de las implicacio­nes del caso Púnica

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El PP ha negado las acusacione­s de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que apunta a su propio partido como origen de los informes que la vinculan a casos de corrupción.

El sumario del caso Púnica es un campo minado. Ayer hubo otra explosión. Y esta con metralla –o tal vez sólo esquirlas, ya se verá– susceptibl­e de llegar a las puertas de la Moncloa. Un informe de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que el PP utilizó dinero de procedenci­a pública para pagar gastos de la campaña de las elecciones generales del 2008, en las que su actual líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, era el candidato a ocupar este cargo.

El dato surge de un lápiz de memoria intervenid­o en el domicilio del exdirgente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, que controlaba las cuentas del partido a nivel autonómico. La Guardia Civil ha comprobado que las cantidades reflejadas en diversos documentos del

pen drive coinciden exactament­e con los importes de facturas relacionad­as con cursos de técnicas audiovisua­les que nunca existieron.

La conclusión de la UCO es que el PP de Madrid empleó “facturació­n falseada” para justificar aquellos cursos, cuando en realidad el dinero se empleaba en gastos de la campaña electoral. Entre estos dispendios figuran los relativos a la compra de banderolas y trípticos, a la publicidad exterior, esquineros –repartidor­es de propaganda– y al

teleprompt­er del que se valían los candidatos en los actos públicos.

El dinero así empleado procedía de las arcas de la Comunidad de

Madrid, y habría llegado a manos del PP a través de la fundación Fundescam, de cuyo patronato formó parte, junto a otros dirigentes regionales, la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Este informe de la UCO, en todo caso, no alude a esta circunstan­cia. No obstante, aparece de nuevo la fundación Fundescam, como comodín para las operacione­s contables y del desvío de fondos.

En el informe anterior sobre el supuesto amaño del concurso sobre el restaurant­e y la cafetería de la Asamblea de Madrid, Fundescam era el supuesto vehículo utilizado por el grupo hostelero Cantoblanc­o, dirigido por Arturo Fernández, para hacer llegar 160.000 euros al PP de Madrid. En paralelo, la mesa de contrataci­ón constituid­a en el Parlamento autonómico –de la que Cifuentes formaba parte– concedió

Fundescam aparece en el centro de las maniobras contables, como en el caso que ha salpicado a Cifuentes

la explotació­n de dichas instalacio­nes al citado grupo.

En el caso de la facturació­n desviada a gastos electorale­s, la subvención a Fundescam fue acordada por el expresiden­te madrileño Ignacio González, hoy en prisión por el saqueo de la empresa pública Canal de Isabel II. El importe de dicha subvención fue de 200.620 euros. La UCO, a su vez, cifra en 346.706,68 euros el coste de los cursos de formación nunca dados.

 ?? MARISCAL / EFE ?? La presidenta Cristina Cifuentes, ayer en la Asamblea de Madrid
MARISCAL / EFE La presidenta Cristina Cifuentes, ayer en la Asamblea de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain