La Vanguardia

Matrimonio a la fuerza

Los Mossos impidieron el matrimonio forzado de una joven marroquí de 19 años.

-

Los Mossos d’Esquadra han evitado el matrimonio forzado entre una chica de 19 años y un hombre de 33, que se tenía que celebrar este sábado en Vilanova i la Geltrú, y tras el cual estaba previsto que la pareja se mudara a Francia. Según la policía, el matrimonio se concertó en el 2016 cuando la familia de la joven viajó a su ciudad de origen, en Marruecos. Los padres, de nacionalid­ad española, la amenazaron con retenerla en Marruecos sin permitir su regreso a Vilanova si no accedía a casarse con ese hombre, con el que nunca llegó a convivir. Ella no tuvo otra opción que acceder.

Fue la propia joven quien, ante la proximidad de la fecha, buscó cómo detener el enlace. Así que huyó con su hermana menor, de 16 años, y se dirigió a las oficinas de la dirección general de Atenció a la Infància i la Adolescènc­ia en Barcelona. La DGAIA decidió asumir la tutela de su hermana pequeña y recomendó a la joven que denunciara los hechos ante los Mossos. La chica dudó. Su familia contactó con ella para pedirle que volviera diciéndole que su madre no se encontraba bien y con la promesa de que permitiría­n que se divorciara. Pero ella desconfió y acudió a los Mossos. La denuncia permitió a la policía actuar. Ahora los padres están siendo investigad­os ante un presunto delito de matrimonio forzado y otro de violencia de género. Han sido citados para comparecer ante el juzgado de instrucció­n en funciones de guardia de Vilanova i la Geltrú. Como primera medida, el juez ha dictado una orden de alejamient­o de 1.000 metros de los padres hacia su hija y además no pueden ponerse en contacto con ella.

La denunciant­e, que llegó a España procedente de Marruecos cuando tenía cuatro años, se encuentra ahora en la misma casa de acogida en la que está su hermana.

Precisamen­te anteanoche, el Congreso de los Diputados aprobaba en comisión una proposició­n no de ley de Unidos Podemos para instar al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas para prevenir las bodas por la fuerza. En la iniciativa, fruto de un acuerdo entre Unidos Podemos y Ciudadanos, se defiende que las administra­ciones elaboren planes de prevención y atención policial a las víctimas. También se reclaman cambios normativos para que la nulidad de los matrimonio­s forzados y la tramitació­n del divorcio sean realmente efectivas y puedan darse en total libertad.

En todo el mundo, cada año unos catorce millones de niñas son obligadas a un enlace contra su voluntad. España, tal como ocurre en el resto de la Unión

El enlace estaba previsto para este sábado; la muchacha, de 19 años, está en una casa de acogida

Europea, persigue también esta práctica.

Desde la reforma del Código Penal, por primera vez se castiga a los culpables con penas de seis meses a dos años de cárcel, pero España no cuenta con cifras oficiales del número de denuncias, aunque se habla de 400 casos al año, una cifra muy pequeña en relación con una población musulmana cercana a los dos millones de residentes.

 ?? DANI DUCH ?? La población musulmana en España alcanza los 2 millones de residentes
DANI DUCH La población musulmana en España alcanza los 2 millones de residentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain