La Vanguardia

Manning publica su primer retrato libre

- BARCELONA Redacción

Con el pelo rubio y corto, los labios pintados de rojo, y un escote que deja entrever la sombra de un pecho femenino, Chelsea Manning colgó ayer en internet su primer retrato desde que salió de la cárcel el jueves. “¡Ok, aquí estoy! #holamundo”, escribió en Twitter la exinforman­te de Wikileaks y joven transexual.

De 29 años, entró en la cárcel como un soldado llamado Bradley, pero reveló su identidad como mujer al día siguiente de su sentencia, en el 2013, por filtrar secretos de Estado. Tras un largo combate legal, inició el tratamient­o hormonal en cautiverio, pagado por el ejército, que si bien le permitía usar maquillaje, no la liberó del corte reglamenta­rio de pelo. Sus amigos han contado que ahora quiere dejárselo crecer.

En Twitter, una red social que ya utilizaba desde su celda, la joven ha colgado varias imágenes desde que salió del centro penitencia­rio de Fort Leavenwort­h, en Kansas. De sus pies (“primeros pasos en libertad”), de la primera pizza o un brindis con champán: “Por la libertad y un nuevo comienzo”.

En el 2010 Manning suministró a la plataforma Wikileaks más de 700.000 documentos confidenci­ales sobre las guerras de Irak y Afganistán. Condenada por un tribunal marcial a 35 años de prisión, pudo salir habiendo cumplido sólo siete gracias al perdón que le concedió el expresiden­te Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca.

Antigua analista de inteligenc­ia, Manning sigue siendo legalmente una soldado del Ejército de EE.UU., aunque técnicamen­te suspendida mientras se resuelve la apelación que presentó.

 ?? ERIC BARADAT / AFP ?? La nueva imagen de Manning
ERIC BARADAT / AFP La nueva imagen de Manning

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain