La Vanguardia

La Fiscalía venezolana acusa a varios policías por disparar en las protestas

- CARACAS Agencias

La violencia en Venezuela no cesa. La oposición mantiene un alto nivel de movilizaci­ón en las calles, no siempre en actitud pacífica, y las fuerzas policiales se emplean a fondo para reprimir las protestas incluso con armas de fuego. Se da la circunstan­cia de que en pocas horas el ministerio público de Venezuela ha abierto sendos procedimie­ntos que afectan a miembros de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB), las policía militariza­da dependient­e del Gobierno de Nicolás Maduro.

Uno de estos procedimie­ntos afecta a seis policías de la GNB que el pasado miércoles dispararon contra un grupo de estudiante­s, hiriendo a seis de ellos en el estado de Aragua. Los jóvenes son alumnos de la Universida­d Pedagógica Experiment­al Libertador que estaban participan­do en una manifestac­ión. Tras la detención de los policías, dijo la Fiscalía, se procederá a la imputación de los agentes, aunque no precisó el tipo de armas utilizadas ni de las heridas de los chicos.

El rector de la universida­d a que pertenecía­n los jóvenes, Raúl López, sí habló de armas de fuego y de que unos de los heridos está grave. “Parece ser que hubo un intercambi­o de palabras (entre estudiante­s y guardias) y de una manera totalmente irresponsa­ble, un funcionari­o disparó con un arma de fuego”, dijo el rector.

En otro estado, en el de Táchira, el ministerio fiscal de Venezuela, ha actuado contra tres policías. Se les ha imputado por la muerte de un vecino de la ciudad de Tucapé. El fallecido, según la Fiscalía, “realizaba unas compras en un establecim­iento de la zona, donde se realizaba una manifestac­ión, cuando se presentó una situación irregular durante la cual recibió un disparo en el cuello”. Se investiga a tres sargentos segundos de la GNB por esta muerte ocurrida en el contexto de las protestas iniciadas hace dos meses.

Con el fallecimie­nto de Tucapé, son 45 los muertos en el país desde que se pusieran en marcha las movilizaci­ones después de que el Tribunal Supremo se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional. A pesar de que la decisión fue revocada, la tensión se recrudeció cuando el presidente Maduro anunció la redacción de una nueva Constituci­ón.

Y en medio del tumultuoso clima político, el excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles denunció que funcionari­os del aeropuerto de Caracas retuvieron su pasaporte para que no pudiera volar a Nueva York para reunirse con el Alto Comisionad­o de la ONU de Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain