La Vanguardia

El jabalí Barrachina

- Enric Juliana

La reencarnac­ión macronista de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya regresó ayer al mercado madrileño de los pactos, las influencia­s y los favores y se encontró con el jabalí Barrachina.

Todo parecía discurrir suavemente. El trabajo de mediación del diputado Ferran Bel, alcalde de Tortosa, ha sido apreciado por sectores del sindicato de estibadore­s. Se mejoran las prejubilac­iones y se mantienen dentro del ámbito de la estiba a los trabajador­es empleados en el movimiento de vehículos portuarios (20% de la plantilla en los puertos catalanes). Una operación marca

CiU, con el sello del PDECat. Después de una semana difícil en el Parlament de Catalunya, ERC no quería cañonear a sus socios. Esquerra ya tiene suficiente con el choque a propósito del Palau de la Música. El PSOE también estaba tranquilo. Tampoco Unidos Podemos salió en tromba. Pese a la creciente tensión entre los neoconverg­entes y los comunes de Ada Colau, Pablo Iglesias quiere mantener una buena relación con Carles Puigdemont. Iglesias acudirá el lunes a la caldeada conferenci­a del presidente de la Generalita­t en el Ayuntamien­to de Madrid.

“Patim, patam, patum, homes i dones del cap dret, no trepitgeu en Patufet...”, tatareaban ayer por la mañana los macronista­s catalanes. Los ocho diputados del PDECat regresaban contentos al mercado de las transaccio­nes parlamenta­rias y se encontraro­n con un jabalí.

Asegurada la validación del decreto, el portavoz de asuntos sociales del Partido Popular, Miguel Barrachina, quiso darse un homenaje. Nada de finuras florentina­s sobre la política de pactos. Todo elogio del consenso es una señal de debilidad, piensa desde hace tiempo un sector importante de la derecha española. El diputado castellone­nse Barrachina salió en tromba contra la oposición, mezclando el decreto de la estiba con la propuesta socialista de sacar a Franco del Valle de los Caídos, con la reprobació­n del ministro de Justicia, y con la moción de censura que casi con toda seguridad presentará hoy Podemos. La tribuna de invitados se inflamó y la presidenta del Congreso de los Diputados acabó ordenado el desalojo de los estibadore­s sentados en la misma, que ya levantaban los puños en señal de protesta. Bronca.

Hay muchos nervios en Madrid. Están apareciend­o peligrosas fisuras en la vasija del reactor nuclear madrileño. La operación Lezo va más allá de Ignacio González y de su círculo inmediato. El Canal de Isabel II tiene afluentes aún desconocid­os. El mutis del juez Velasco despierta todo tipo de sospechas. Los informes de la unidad central operativa de la Guardia Civil sobre Cristina Cifuentes han dejado al PP lívido y a la interesada, muy tocada, pese a que en estos momentos no esté sometida a investigac­ión judicial. Cifuentes, recién proclamada heroína del 2 de Mayo, sugiere que está siendo víctima de “fuego amigo”. En la actual España confusa y errática, los investigad­ores de la Guardia Civil son el fragmento del Estado con mayor prestigio ante la opinión pública.

Hay nervios. Una crisis orgánica en la Comunidad de Madrid podría provocar una fuerte alteración de toda la coyuntura. Los últimos sondeos indican que si mañana hubiese elecciones en la comunidad, Podemos y Ciudadanos sumarían más votos que Partido Popular y PSOE. El Gobierno sigue en estrés pese al pacto presupuest­ario y el PSOE se juega su futuro el domingo, con Susana Díaz bajando en todas las apuestas. Se leen titulares agónicos en el quiosco. Hay nervios. Podemos, el Quinto Regimiento, prepara sus mociones de censura (primero contra Rajoy, después contra Cifuentes) y mañana intentará llenar la Puerta del Sol de manifestan­tes en contra de la corrupción. El PP celebra hoy un exorcismo ante el Ayuntamien­to de Madrid por la conferenci­a de Puigdemont, considerad­a un “ultraje”. Los falangista­s también se manifestar­án en Cibeles. Hay nervios y habrá tensión el lunes.

En estas circunstan­cias, “patim, patam, patum”, el atribulado PDECat ha regresado al bazar de los pactos en Madrid.

El atribulado PDECat regresa al mercado de los pactos en Madrid en una semana muy tensa y nerviosa

 ?? MARISCAL / EFE ?? Miguel Barrachina, felicitado ayer por otros diputados del PP
MARISCAL / EFE Miguel Barrachina, felicitado ayer por otros diputados del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain