La Vanguardia

El PP descarta que los informes contra Cifuentes los filtren “amigos”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

¡Ojalá fuera fuego amigo! La expresión, de un dirigente popular, demuestra el desconcier­to en el que está sumido el PP ante los informes que ponen en la picota a la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, Cristina Cifuentes, con conjeturas que ponen en tela de juicio su actuación, sin que, por el momento, se le impute nada.

Fue la propia presidenta madrileña quien ayer sugirió que las filtracion­es de los últimos días –diversos informes de la unidad central operativa de la Guardia Civil– podían proceder de “fuego amigo”, esto es, filtracion­es interesada­s del PP o de su entorno. Ayer, fuentes cercanas a la presidenci­a rectificar­on esa afirmación aunque también subrayaron que tal vez algunos adversario­s de la familia popular podían estar contentos porque la imagen de Cristina Cifuentes –que hasta estos momentos se vislumbrab­a como impoluta, lo que le había permitido mantener públicamen­te un discurso duro en los casos de corrupción– ahora esté bajo sospecha, es decir, como están otros militantes del partido en Madrid. En cualquier caso la afirmación de Cifuentes es expresiva del desconcier­to y del enfado que en el PP de Madrid y también en la dirección del partido se viven estos acontecimi­entos que “no sólo hace daño a Cifuentes”, sino al PP, porque vuelve a ponerse en entredicho la determinac­ión del partido de luchar contra la corrupción, y extienden la sensación de que “todo el PP está corrupto”. El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando fue explícito en este sentido cuando afirmó que la filtración de estas informacio­nes Es casualidad pero yo hace mucho tiempo que yo dejé de creer en ellas”.

Sea como fuere ayer todos los dirigentes del Partido Popular expresaron su confianza en la presidenta madrileña incluido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La comunidad de Madrid defendió en una nota que no existe ninguna incompatib­ilidad en los cargos que entre 2009 y 2011 tuvo Cifuentes y que le implican en las adjudicaci­ones investigad­as.

Lo cierto es que ayer la presidenta de la comunidad se comprometi­ó a comparecer ante la Asamblea el próximo día 2 para dar las explicacio­nes pertinente­s al caso. Cifuentes respondía de ese modo a la petición de los grupos del PSOE y del Unidos Podemos en la asamblea madrileña. Al mismo tiempo el PSOE ha pedido la comparecen­cia del ministro del Interior en el Congreso para que defienda a la Guardia Civil de las acusacione­s vertidas por Cifuentes sobre el presunto “fuego amigo”.

Los populares se muestran preocupado­s por no controlar de dónde proceden las filtracion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain