La Vanguardia

El Govern acepta buscar garantías internacio­nales para el referéndum

JxSí y CSQP no ven el aval de la Comisión de Venecia necesario para hacer la consulta

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern acepta buscar el respaldo de la Comisión de Venecia, el órgano asesor en materia constituci­onal del Consejo de Europa, a las garantías que debe cumplir la convocator­ia del referéndum, de acuerdo con la moción en este sentido aprobada ayer por el pleno del Parlament con los votos de Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot. Un respaldo, en cualquier caso, que ninguno de los actores del bloque soberanist­a –ni independen­tistas ni comunes– considera un requisito necesario e imprescind­ible para poder celebrar la consulta.

La iniciativa plantea un doble encargo al Govern. Por una parte, le insta a “poner en conocimien­to de la Comisión de Venecia la voluntad mayoritari­a de los ciudadanos de Catalunya expresada en el mandato del Parlament sobre la celebració­n de un referéndum pactado y acordado”. Y, por otra, le insta a “poner en marcha las iniciativa­s oportunas para disponer del asesoramie­nto, reconocimi­ento y aval de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho en lo que concierne a las condicione­s que debería cumplir la convocator­ia del referéndum para reunir los requisitos establecid­os en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia”.

La moción había sido presentada por Catalunya Sí que es Pot con el objetivo de buscar el reconocimi­ento internacio­nal previo a la celebració­n de la consulta aunque ésta no fuese pactada con el Estado –lo que en la práctica implicaba que los comunes se abrían a respaldar un referéndum unilateral–, pero la primera reacción de la mayoría que respalda al Govern fue contraria, al interpreta­rla como una nueva maniobra dilatoria. Como consecuenc­ia de una intensa negociació­n entre las dos partes, sin embargo, Junts pel Sí se ha acabado sumando a la iniciativa, aunque después de introducir modificaci­ones no menores en el texto inicial.

Por un lado, la incorporac­ión de apartados en los que se constata tanto la voluntad del Govern de celebrar el referéndum de forma pactada y acordada como la reacción enrocada, con “comportami­entos claramente autoritari­os”, del Gobierno español. Por otro, la supresión de la expresión “con carácter urgente”, en referencia a la celeridad con que la Generalita­t debería dirigirse a la Comisión de Venecia. Y, aún por otro, el cambio de “iniciativa­s necesarias” por “iniciati- vas oportunas”, que concede absoluta discrecion­alidad en el margen de actuación del Govern. Y con todo ello Junts pel Sí no tuvo inconvenie­nte en asumir la moción, porque le permite argumentar que lo que en realidad hace el texto apro-

bado es instar a acudir a la Comisión de Venecia en busca del aval al referéndum siempre y cuando exista un pacto con el Estado para celebrarlo. “En este escenario de referéndum acordado y pactado, Comisión de Venecia instada por el Gobierno español y cumplimien­to de los estándares internacio­nales”, justificó Marta Rovira.

El mismo texto permitió a Catalunya Sí que es Pot seguir presentánd­ose como el abanderado de la defensa de la consulta pactada,

aunque Joan Coscubiela tampoco tuvo reparo en reconocer que “garantías y reconocimi­ento previo no es lo mismo” y que “no hemos planteado el tema del reconocimi­ento previo como condicione­s o limitacion­es” a la celebració­n de la consulta. “Lo estamos planteando como un elemento para intentar buscar el apoyo internacio­nal delante de una situación que es la total y absoluta beligeranc­ia en contra por parte del Estado español, para intentar vencer su resistenci­a”, argumentó. Y la CUP, que también estuvo negociando con los comunes, optó finalmente por no secundar la moción –tampoco votó en contra como Cs, PSC y PP, sino que se abstuvo–, con la tesis de que el referéndum no necesita permiso ni de España ni de Europa.

El Govern, por su parte, tiene claro que en los términos en que se ha aprobado la iniciativa la celebració­n de la consulta prevista para septiembre no queda supeditada en ningún caso a un hipotético pronunciam­iento de la Comisión de Venecia. “No es una moción de texto, sino de contexto, que nos permite seguir cargándono­s de razones y mantener la complicida­d de los comunes”, resumieron fuentes del Gabinete de Carles Puigdemont a

La Vanguardia.

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Nuet, Rabell, Coscubiela, Rovira y Junqueras, ayer en el Parlament
ANA JIMÉNEZ Nuet, Rabell, Coscubiela, Rovira y Junqueras, ayer en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain