La Vanguardia

Sánchez apela a “salvar” a la izquierda con su candidatur­a

El candidato se compromete a “rescatar” un PSOE que “va a la deriva”

- ÀLEX TORT JUAN CARLOS MERINO Viladecans / Madrid

El apoyo de la militancia catalana a Pedro Sánchez es apabullant­e. De un censo de 14.322 personas, obtuvo en 6.058 avales, por tan sólo 974 de Susana Díaz, su principal adversaria. Consciente de ello y de la necesidad de arrasar en Catalunya en este proceso de primarias del PSOE para compensar la previsible abultada derrota en Andalucía, Sánchez agradeció encarecida­mente ayer en Viladecans los avales. Pero pese a este apoyo usó un símil futbolísti­co para recordar que “los partidos de fútbol duran 90 minutos”, por lo que emplazó a los asistentes a votar el domingo para lograr más votos que avales. ¿El objetivo? “Recuperar” y “salvar” el Partido Socialista y por extensión a la izquierda, argumentó el candidato, y así “sacar el partido de la deriva en que está y ponerlo rumbo a la Moncloa”.

A Sánchez se le nota muy cómodo en tierras catalanas. Ya quedó claro en sus anteriores visitas en Barcelona durante la precampaña y en Sabadell. Ayer en Viladecans, en su segunda visita a Catalunya del candidato a la secretaría general del PSOE, entre gritos de “¡Fuera los barones!” y “¡Sálvanos!”, las bases quisieron dejar claro que han “admirado siempre a Felipe, Guerra o Rubalcaba, pero ya hace tiempo que deberían haber dado un paso atrás” y que a su juicio Sánchez no debería haber dimitido tras ser desautoriz­ado por el comité federal del partido del 1 de octubre. “Si la militancia pone, la militancia quita”, clamó la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, ayer presente en el acto en Viladecans.

El anterior secretario general de los socialista­s apeló a la responsabi­lidad histórica. “Me emociona ver, después de todo lo que ocurrió en octubre, que hay millones de progresist­as pendientes”, dijo Sánchez. Algo que atribuyó a que el próximo 21 de mayo no solamente está en juego “quién va a liberar” el partido, sino también “el futuro de la izquierda en España”. A su juicio, la militancia socialista debe rehuir del “discurso del miedo” al que apelan Susana Díaz y Patxi López si las primarias las gana Sánchez. “Vamos a decirles a todos esos progresist­as que aquí está la izquierda”, exclamó el candidato. Tanto es así que el acto concluyó con los asistentes en pie cantando

La internacio­nal.

En este sentido, el candidato acusó a Podemos de ser la “izquierda que le sienta como un guante a Rajoy”. Para ello, recordó la investidur­a frustrada que el socialista protagoniz­ó a principios del año pasado y culpó por enésima vez a Pablo Iglesias de negarse a un Gobierno progresist­a.

Tampoco se mostró precisamen­te blando con el PP. “Hace falta un cambio político en este país”, afirmó Sánchez, porque “somos líderes en desigualda­d, en precarieda­d y en corrupción: aquí tenemos a la madre superiora –en alusión a Marta Ferrusola– y allí a Ignacio González”. Tras aseverar que no le extraña que Rajoy tenga que acudir a testificar por presunta financiaci­ón irregular del PP, Sánchez exigió a Rajoy que dimita. Por la mañana, dijo en la Ser que, si gana las primarias, no descarta que el PSOE promueva una moción de censura.

Las tornas pueden haber cambiado. Hace apenas dos meses, los enemigos de Pedro Sánchez daban por hecho que Susana Díaz le arrollaría en las primarias del próximo domingo por más de veinte puntos de ventaja. A apenas tres días de la cita con las urnas, en cambio, los fieles a la líder andaluza confían en lograr al menos una victoria por la mínima. Pero cunden los nervios y nadie se atreve ya a poner la mano en el fuego.

Aunque aún crucen los dedos en espera del triunfo de Díaz, y tengan orden de combatir hasta el último aliento, lo cierto es que algunos de sus respaldos territoria­les asisten atónitos a la campaña de última hora que está desplegand­o la presidenta de la Junta. Una campaña, lamentan, plagada de “errores de bulto”. Y en la que está yendo todos los días “a rebufo” de Sánchez. Hasta el golpe de efecto de la recogida de avales, hace ya dos semanas, Díaz dio por hecho que ganaría las primarias sin bajarse siquiera del autobús. Y a partir de ese momento, tuvo que improvisar de prisa y corriendo una campaña electoral y hasta un urgente documento programáti­co que no tenía previsto, en un intento desesperad­o de recuperar el terreno y el tiempo perdido. Pero dirigentes del PSOE admiten que es Sánchez el que lleva la iniciativa, casi todos los días, y Díaz la que corre detrás para tratar de darle la réplica. Ayer volvió a ocurrir. Sánchez protagoniz­ó el pasado martes un acto muy potente en la sede central de la UGT en Madrid, en el que se le entregó un manifiesto de apoyo suscrito por un millar de sindicalis­tas de diez organizaci­ones diferentes, también de CC.OO. Y ayer Díaz aterrizó en Valencia, donde Ximo Puig le tuvo que organizar a la carrera un pequeño acto con sindicalis­tas en la sede de los socialista­s en Blanquería­s.

Hoy, en el duelo final en Sevilla, Díaz volverá a intentar demostrar su potencia precisamen­te en su propia casa. Hacía tiempo de Sánchez tenía programado su acto en el muelle de la Sal cuando el equipo de Díaz, finalmente, decidió organizar su mitin también en Sevilla, a la misma hora y casi, casi en el mismo sitio, en el muelle de las Delicias.

MENSAJE A IGLESIAS El socialista acusa a Podemos de sentarle “como un guante” a Rajoy

LA CAMPAÑA DE LA ANDALUZA Entre los partidario­s de Díaz hay quien lamenta “errores de bulto”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer durante el mitin que celebró en la localidad barcelones­a de Viladecans
QUIQUE GARCÍA / EFE Pedro Sánchez, ayer durante el mitin que celebró en la localidad barcelones­a de Viladecans

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain