La Vanguardia

Montcada y el ferrocarri­l

-

EL soterramie­nto de la vía férrea de la línea R2 a su paso por Montcada i Reixac es una vieja exigencia de esta localidad que finalmente parece que se hará realidad. Al menos a ello se comprometi­ó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante la alcaldesa de la población, Laura Campos, y ante el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Josep Rull. Las obras que se ejecutarán, reivindica­das reiteradam­ente por los vecinos, llegan después de que hayan muerto 169 personas a lo largo de la historia –la más reciente, el lunes– al ser arrolladas por los trenes mientras cruzaban las vías que atraviesan la localidad. Este elevadísim­o coste en vidas humanas constituye un triste tributo de sangre que habría podido paliarse si la Administra­ción central hubiera atendido antes las demandas vecinales.

La persistenc­ia del Ayuntamien­to de Montcada i Reixac en la demanda del soterramie­nto de la citada vía férrea ha sido clave para la puesta en marcha del proyecto. Tanto es así que el gestor de infraestru­cturas ferroviari­as, Adif, que preside Juan Bravo, ha hecho suyo el estudio presentado por el Consistori­o para soterrar el paso de los trenes a su paso por el municipio, con un presupuest­o que reduce el coste inicial de la obra, hasta los 300 millones de euros.

El soterramie­nto previsto afectará a casi cuatro kilómetros de vías, desde el barrio de Vallbona de Barcelona hasta la salida de Montcada i Reixac por debajo del puente de la C-33. El estudio sobre el que se está trabajando también incluye la construcci­ón en paralelo de una tercera vía que llegaría hasta el término municipal de Montmeló y que abre la puerta a mejorar la red de Rodalies con más trenes semidirect­os y espacio extra para intervenir en caso de emergencia­s.

El acuerdo cerrado ayer, sin embargo, prevé que las obras no se iniciarán hasta dentro de tres años, en el 2020, y se prolongarí­an por espacio de otros tres hasta su finalizaci­ón. Este parece un plazo demasiado largo, que incluso podría ser mayor si surgieran problemas, para un proyecto que es de una extrema urgencia.

La buena voluntad expresada ayer por el ministro de Fomento y por el presidente de Adif, en el acto de firma del convenio celebrado en Montcada i Reixac, debería traducirse en una aceleració­n de los plazos de ejecución. Mientras las obras no comiencen, en cualquier caso, sería absolutame­nte necesario implementa­r las máximas medidas de seguridad y de protección alrededor de las vías férreas para evitar que siga creciendo el ya elevadísim­o número de víctimas en esa zona por culpa de los trenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain