La Vanguardia

El orangután, rey de la lactancia

Las madres amamantan a sus crías hasta los nueve años

- JOSEP CORBELLA

Las crías de orangután dependen de la leche materna por lo menos hasta los nueve años, según una investigac­ión que le sitúa como el animal con una lactancia más larga.

Con una gestación de nueve meses, un periodo menstrual de entre 22 y 30 días y una edad de madurez sexual situada alrededor de los quince años, la vida reproducti­va de los orangutane­s tiene varios aspectos en común con la humana. Pero la duración de la lactancia no se ha podido determinar con precisión en su hábitat natural porque la interacció­n entre madres y crías se hace en lo alto de los árboles, donde es difícil de observar, y tanto de día como de noche.

Científico­s de EE.UU. y Australia han resuelto el problema analizando piezas dentales de dos especímene­s de Borneo y otros dos de Sumatra. La investigac­ión se basa en que los dientes presentan patrones de crecimient­o similares a los anillos de los árboles y en que algunos componente­s de la leche materna –como el elemento bario– se incorporan a los huesos y dientes de las crías. Analizar la cantidad de bario que se ha acumulado en los dientes, por lo tanto, indica cuánto mamó una cría y hasta qué edad.

Los resultados, presentado­s esta semana en la revista Science Advances, indican que en el primer año de vida los orangutane­s se alimentan exclusivam­ente de leche materna. A partir del segundo año, empiezan a introducir frutas en su dieta. Pero después siguen tomando leche por lo menos hasta los ocho años y diez meses –la edad del espécimen mayor que se ha analizado– y posiblemen­te después.

Los resultados muestran también que la cantidad de leche ingerida varía a lo largo de la infancia siguiendo aproximada­mente un ciclo anual. Los investigad­ores lo atribuyen a que las crías recurren a la lactancia para compensar la falta de alimento en las épocas en que encuentran menos fruta en el bosque.

El largo periodo de lactancia está relacionad­o con la baja tasa de reproducci­ón de los orangutane­s, que tienen una sola cría cada siete o más años. La baja tasa de reproducci­ón, a su vez, unida a la progresiva destrucció­n de los bosques donde viven, ha situado a las dos especies existentes de orangután en peligro crítico de extinción.

Según la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza, sólo quedan 105.000 orangutane­s de Borneo y la previsión es que en el 2025 la cifra haya caído a 47.000. Para los orangutane­s de Sumatra, la situación es aún más crítica. Quedan 14.000 ejemplares en un territorio de 18.000 kilómetros cuadrados, equivalent­e a la mitad de Catalunya.

 ?? TIM LAMAN ?? Una cría de 11 meses con su madre
TIM LAMAN Una cría de 11 meses con su madre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain