La Vanguardia

El RACC señala la travesía urbana de Gandesa como la peor de Catalunya

-

El RACC ha situado la travesía urbana de Gandesa (Terra Alta) como la peor que ha analizado en Catalunya en los últimos cinco años. Según el último informe realizado por el club automovilí­stico, esta zona presenta “graves carencias” en la movilidad, seguridad viaria, adecuación urbana e intensidad de tráfico de vehículos pesados.

Por quinto año consecutiv­o, el RACC ha analizado una serie de travesías urbanas para comprobar sus niveles de seguridad. Estas travesías representa­n el 10% de la red viaria catalana y concentran el 20% de los accidentes graves y mortales. En las travesías urbanas perdieron la vida el año pasado siete personas y otras 90 resultaron heridas graves.

En el informe, el RACC concluye que la travesía de Gandesa representa un caso de “especial urgencia”, ya que no aprueba en ninguno de los factores analizados y se sitúa en la última posición de todas las vías urbanas analizadas en los últimos años, con sólo 26,5 puntos sobre 100. La auditoría ha detectado en este punto aceras de dimensione­s reducidas y una mala disposició­n e iluminació­n de los pasos de peatones, así como la falta de rotondas y de semáforos en las entradas al núcleo urbano. Otro de los elementos que corregir, según el club automovili­sta, es que la travesía tiene pocos elementos moderadore­s de la velocidad y los que existen son de baja efectivida­d. Por este motivo, recomienda ampliar las aceras, implantar medidas que reduzcan la velocidad de circulació­n en los tramos centrales y dotar a la vía de unas caracterís­ticas urbanas para facilitar la movilidad de peatones y bicicletas, así como construir una ronda para reducir el volumen de paso de vehículos pesados.

Sólo dos de las cuatro travesías auditadas superan el 50% de la puntuación. Destaca el salto de calidad dado por la de Torroella de Montgrí, que con 71 puntos se convierte en la segunda más valorada entre las 21 vías de esta tipología que han sido incluidas en el estudio, que arranca en el año 2011, sólo por detrás de la de Altafulla (78 puntos). El RACC destaca en relación con Torroella de Montgrí que la principal vía del Baix Empordà para acceder a la Costa Brava no dispone de un vial alternativ­o para desviar el tráfico, pero la existencia de un paseo central ha permitido integrarla plenamente en el ámbito urbano.

Completan el ranking de las mejores travesías las de Ripoll (66 puntos), Celrà (62) y Olot (60,5). Entre las peores, además de la de Gandesa, figuran las de Alcarràs (32 puntos) y l’Aldea (35).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain