La Vanguardia

El número de personas que duermen en la calle sigue creciendo

-

La Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) de Barcelona ha detectado a 1.026 personas durmiendo en las calles –un 9% más que en el 2016–, a las que hay que sumar 1.954, que lo hacen en equipamien­tos municipale­s y de entidades sociales (un 2,5% más que el año pasado) y 415 en asentamien­tos irregulare­s (+8,4%). Estas son las grandes cifras del recuento de personas sin hogar en la ciudad de Barcelona realizado la noche del miércoles por un millar de voluntario­s durante cinco horas.

Los portavoces de la XAPSLL, Ricard Barrull y Maite Mauricio, destacaron el aumento repetido durante los últimos años. “Hay una reducción de las plazas que ofrecen las entidades y dificultad de acceso al alquiler asequible”, alertaron. También llamaron la atención por el hecho de que algunos equipamien­tos han reducido el número de plazas que ofrecen porque se están haciendo obras en sus instalacio­nes.

Por distritos ha sido en el de Ciutat Vella donde más personas sin hogar se han visualizad­o en este último recuento (271), seguido del Eixample (210) y SantsMontj­uïc (188). Junto a las personas que la noche del miércoles durmieron se contabiliz­aron 33 animales de compañía.

Desde el 2008, las personas que duermen en la calle detectadas en este tipo de recuentos han pasado de 658 a 1.026 (un incremento del 56%), mientras que las que duermen en recursos residencia­les han aumentado de 1.190 a 1.954 (un 64%). “Mientras no tengamos más herramient­as para el acceso a la vivienda, estas cifras seguirán creciendo”, se lamentó la teniente de alcalde Laia Ortiz.

 ?? JORDI PUJOLAR / ACN ??
JORDI PUJOLAR / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain