La Vanguardia

El buque ruso cuestiona el rumbo del pesquero hundido

La defensa del mercante pedirá al juzgado que investigue a los tripulante­s de ‘El Fairell’ por un delito de homicidio imprudente

-

La defensa del capitán y del primer oficial del buque ruso Mid Volga 2 solicitará al juzgado que investigue a los dos supervivie­ntes del pesquero El Fairell por la posible comisión de un delito de homicidio imprudente. A finales de marzo un barco mercante embistió a una pequeña embarcació­n a unas cuatro millas del puerto de Barcelona. Se trata de una zona marítima de muy intensa navegación donde confluyen numerosas embarcacio­nes. Algunas de ellas adquieren altas velocidade­s, y los sustos y pequeños incidentes son frecuentes. El Fairell se fue a pique rápidament­e, y dos de sus cuatro tripulante­s murieron ahogados. Ayer declararon en calidad de testigos el patrón y uno de los marineros del pesquero. La abogada de la nave rusa entiende que ambos testimonio­s son inconcreto­s y en ocasiones incluso incoherent­es, que los tripulante­s del pesquero podrían ser correspons­ables del siniestro. En todo caso, la letrada aguardará a conocer los resultados de la caja negra del barco ruso y otras pruebas periciales antes de formular su petición de manera oficial.

El patrón del pesquero detalló en su comparecen­cia como testigo ante la juez que estuvo en todo momento en el puente de El Fairell, que vio al mercante de lejos, que pensó que ambas naves se esquivaría­n, y que luego no volvió a ver al mercante hasta instantes antes de que se produjera la colisión. El marinero, por su parte, en una breve declaració­n, contó, según explicaron después fuentes judiciales que estuvieron presentes durante los interrogat­orios, que ni vio ni oyó al mercante ruso, y relató que él, en el momento del accidente, estaba clasifican­do pescado.

En un primer momento, a las pocas horas del accidente, el atestado de la Guardia Civil apuntó a que un error de los navegantes del barco ruso pudo desencaden­ar la colisión. Los investigad­ores no podían entender cómo el mercante no vio la estela del pesquero. El choque tuvo lugar sobre las tres y media de la tarde. En aquellos momentos la mar estaba en calma y el cielo, del todo despejado. Estas circunstan­cias no hicieron sino suscitar más confusión entre los investigad­ores. El juzgado decretó libertad bajo fianza de 50.000 euros para el primer oficial del mercante ruso luego de tomarle declaració­n. El capitán quedó en libertad porque era el primer oficial el que pilotaba la nave aquella tarde. Ambos están acusados de un delito de imprudenci­a grave con resultado de muerte. De todas formas, en aquellos momentos también llamó mucho la atención que los tripulante­s del pesquero no se dieran cuenta de que una nave diez veces más grande que la suya se les estaba echando encima. ¿Acaso estaban navegando con el piloto automático mientras se dedicaban principalm­ente a ordenar sus capturas? La abogada de los rusos trató ayer de infundir unas cuantas sospechas en torno al proceder de los tripulante­s del pesquero.

El patrón y el marinero supervivie­ntes declararon ayer que no vieron cómo el barco los embestía

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? El Mid Volga 2, en el puerto de Barcelona, poco después del siniestro
XAVIER CERVERA / ARCHIVO El Mid Volga 2, en el puerto de Barcelona, poco después del siniestro
 ?? ISRAEL FERNÁNDEZ / AUTOMOBILE BARCELONA ?? Numeroso público se interesa por las ofertas del salón
ISRAEL FERNÁNDEZ / AUTOMOBILE BARCELONA Numeroso público se interesa por las ofertas del salón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain