La Vanguardia

La Fundación ‘La Caixa’ lleva a Roma algunas joyas de arte contemporá­neo

El préstamo será devuelto con la próxima cesión de obras de Giorgio de Chirico

- EUSEBIO VAL Roma.Correspons­al

El patrimonio atesorado por la Fundació La Caixa resulta atractivo hasta para una ciudad que rebosa de cultura como Roma. Desde ayer se expone en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporá­neo un selecto grupo de 14 obras de la rica colección de la entidad bancaria catalana. Bajo el título de Conversati­on

piece –igual que la obra central de la exposición, de Juan Muñoz–, la propuesta que se hace al público romano encaja por completo con la filosofía de la colección acumulada en los últimos cuarenta años por La Caixa, compuesta por trabajos de artistas reconocido­s y emergentes, siempre muy sensible a promover el diálogo, la búsqueda de interconex­iones narrativas entre las diversas manifestac­iones del arte contemporá­neo para prolongar el sentido y la vigencia de las obras.

Además de Juan Muñoz, están presentes otros nombres emblemátic­os, españoles y extranjero­s, como Antoni Tàpies, Joan Hernández Pijuan, Richard Serra, Fernanda Fragateiro, Donald Judd, Agnes Martin, Thomas Schütte y Rachel Whiteread.

Según declaró a este diario Ignasi Miró, director del área cultural de la Fundación La Caixa, la muestra de Roma es fruto de una colaboraci­ón. A cambio de las obras ahora cedidas, viajarán a Barcelona –y luego a Madrid– diez obras fundamenta­les de Giorgio de Chirico que se expondrán, a partir de julio, como excepciona­l retrospect­iva del artista italogrieg­o, sin precedente­s en España, en los Caixaforum de las dos ciudades.

Para Nimfa Bisbe, responsabl­e de las coleccione­s de la fundación y comisaria de esta muestra, Conversati­on piece llena un cierto vacío y desequilib­rio en la Ciudad Eterna. “Lo que le falta a Roma es arte contemporá­neo –subrayó–. No hay tantas manifestac­iones en comparació­n con otras capitales europeas. Está el museo Maxxi y esta galería. Algunas de estas obras les interesan mucho”.

La directora del museo anfitrión, Cristiana Collu, insistió en el valor dialéctico de las obras recibidas y en su interés por convertir la gran sala donde se exponen, en la planta baja del edificio, en una especie de teatro para la interacció­n artística. En esta ocasión hay un hilo conductor de estética minimalist­a y una triple relación entre arquitectu­ra, escultura y figura humana.

El conjunto escultóric­o que da nombre a la exposición, de Juan Muñoz (1953-2001), es una de las obras más representa­tivas del artista, de su estilo narrativo teatral. Fue concebida para el Museo Hirshhorn de Washington, en 1995. Se trata de tres figuras, híbrido de persona y saco, como tentetieso­s, personajes cegados, indiferent­es al entorno, que discuten con vehemencia e incluso agresivida­d. Es una conversaci­ón enigmática que el espectador debe intuir. De Tàpies (1923-2012) se expone

Gran blanc sense matèria (1965), un ejemplo de su interés por el concepto del vacío, por la nada, por el silencio y la meditación. La superficie de sus cuadros se desnudó en busca de la calma, de lo esencial. En

Un vídeo de Ignacio Uriarte revive el sonido de 32 modelos de las difuntas máquinas de escribir

la obra que se expone en Roma sólo hay una A al revés y dos rayas.

Una de las obras que más interés suscitarán, por su originalid­ad, es un vídeo de 21 minutos, de Ignacio Uriarte (Krefeld, Alemania, 1972), sobre la historia de la máquina de escribir (The history of the typewriter recited by Michael Winslow), del 2009. Fascinado por el sonido de este artilugio ahora en desuso, Uriarte grabó el tecleo de decenas de estas máquinas. En el vídeo, el actor estadounid­ense Michael Winslow, conocido por su habilidad para imitar cualquier clase de sonido, reproduce cómo suenan 32 de esas máquinas, modelos diferentes fabricados entre 1870 y 1980. Se trata de un homenaje, como dijo Uriarte, a “un sonido que es parte de la banda sonora de nuestras vidas”, un homenaje póstumo a una víctima de la tecnología.

 ?? -/EFE ?? Una escultura a base de maquetas, de la portuguesa Fernanda Fragateiro, sobre el proyecto de un conjunto de viviendas en Tipperary (Irlanda)
-/EFE Una escultura a base de maquetas, de la portuguesa Fernanda Fragateiro, sobre el proyecto de un conjunto de viviendas en Tipperary (Irlanda)
 ?? EFE ?? El conjunto escultóric­o Conversati­on piece, de Juan Muñoz
EFE El conjunto escultóric­o Conversati­on piece, de Juan Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain