La Vanguardia

Y Cristiano aceptó la rotación

Zidane es el primer técnico que ha logrado que hasta el portugués se dosifique

- CARLOS NOVO

Zinédine Zidane ha apostado fuerte con las rotaciones y ha ganado. El entrenador francés, pese a su corta experienci­a en los banquillos –temporada y media en el Castilla con resultados mediocres–, ha triunfado allí donde fracasaron técnicos mucho más expertos, como José Mourinho, Carlo Ancelotti o Rafa Benítez, por no remontarse a casos más flagrantes, como el de Carlos Queiroz, el sucesor de Vicente del Bosque, al que el equipo se le quedó tieso en la Semana Santa del 2004. En contra de los muchos que vaticinaba­n que en el Madrid siempre tenían que jugar los mismos para cumplir con las indicacion­es que venían de arriba, Zidane ha demostrado que se puede pactar con los futbolista­s y hacerles partícipes de una política de dosificaci­ón de la que no se ha escapado ni el mismo Cristiano, algo que veían muy difícil hasta los propios compañeros del portugués. Zidane, a lo largo de la temporada ha repetido un único mantra: “Lo que ganemos lo ganaremos todos; y si perdemos, lo perderemos todos”.

Los números de Cristiano ejemplific­an a la perfección que el método de Zidane ha funcionado. El crack, que había llegado fundido al tramo final de la tres últimas temporadas, ha llegado a esta pletórico. En los últimos diez partidos ha logrado trece goles, entre ellos cinco al Bayern o tres al Atlético. Sobre el césped de Balaídos, Cristiano, tan parco siempre en todo lo que no sea echarse flores a sí mismo, reconoció: “Este año me he guardado un poco más y estoy mejor, porque todo se decide en los finales”.

Más generoso con su entrenador se mostró el malagueño Isco: “El gran trabajo de Zizou con las rotaciones es el que nos hace estar a las puertas del doblete”.

Cristiano Ronaldo volvió a jugar fuera del Bernabeu en Balaídos tras haberse caído de la convocator­ia en los cuatro partidos anteriores: Granada, Deportivo, Sporting y Leganés. En esta temporada acumula 2.370 minutos, muy lejos de los 3.183 de la pasada o de los 3.354 que disputó en la 2011-2012. El Madrid es el equipo de la Liga que ha distribuid­o los esfuerzos de sus jugadores de forma más equitativa. Veinte de sus futbolista­s están por encima de los 1.000 minutos de juego, pero ninguno llega a los 2.500.

REPARTO DE MINUTOS Veinte de los jugadores de Zidane están por encima de los 1.000 minutos, pero ninguno pasa de los 2.500

LA GRAN POLÉMICA La mayor pega que se puede poner al técnico es su empeño en poner a toda costa a su tridente

Si un pero puede ponerse al francés es que no se sabe qué hubiera pasado de no lesionarse Bale en el clásico del 23 de abril. Su empeño en mantener a toda costa a su tridente atacante, la llamada BBC, huele a imposición de la zona noble y es su decisión técnica más controvert­ida. Entre los aficionado­s cunde la sensación de que Zidane ha sido injusto con los jóvenes españoles de la plantilla, léase Lucas, Morata, Asensio, Isco o Mariano, que han jugado menos de lo que se merecían. Hasta el propio Zidane lo reconoce, pero argumenta que sólo pueden jugar once.

 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Cristiano y Zidane dialogando durante el partido del miércoles en Balaídos
LAVANDEIRA JR / EFE Cristiano y Zidane dialogando durante el partido del miércoles en Balaídos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain