La Vanguardia

El CSKA es el favorito y el Madrid de Laso, el tapado

- CARLOS NOVO Madrid

El campeón vigente, el CSKA Moscú, parte como favorito en la final four de Estambul cuya primera semifinal (17.30 h) le enfrenta esta tarde al Olympiacos griego, el último equipo que repitió título allá por el 2013.

La segunda semifinal (20.30 h) la disputan el Real Madrid, a la búsqueda de su décima corona continenta­l, contra los locales del Fenerbahçe, los segundos favoritos según las encuestas especializ­adas. Esta es la cuarta final four de las últimas cinco para el equipo de Pablo Laso, que la ganó por última vez en Madrid en el 2015. Y la única en la que podría darse la coincidenc­ia de que ganaran el máximo titulo europeo en la misma temporada las secciones de fútbol y baloncesto del club. También pudiera ser que el Real Madrid de baloncesto se proclamara campeón de Europa mientras el de fútbol gana la Liga en Málaga.

Por resultado, plantilla y sensacione­s el CSKA parece encaminado a revalidar el título, pero nunca le ganó al Olympiacos de Vassilis Spanoulis en las tres final four en que se han cruzado. De hecho, en el mismo pabellón donde se juega esta vez, el Sinan Erdem Dome de Estambul, el Olympiacos firmó su última gran gesta en el 2012, cuando tras ir perdiendo de 19 puntos a falta de dos minutos para acabar el tercer cuarto se llevó la victoria con una canasta de Printezis.

Aún siguen en el CSKA dos de aquella plantilla: Teodosic y Khryapa. La otra estrella del equipo ruso es el francés Nando De Colo. En el conjunto griego Spanoulis sigue siendo su gran figura, con Printezis y Papanikola­u como escuderos.

Para el Madrid, aparte de tener que sobreponer­se a un ambiente muy hostil, la gran preocupaci­ón es vérselas con un equipo entrenado por Obradovic, un técnico que acumula en su palmarés nada menos que ocho Euroligas con cuatro equipos distintos.

En su último enfrentami­ento con los blancos en una final four, la de Madrid 2015, se impuso el equipo de Laso, pero la revancha llegó en el año siguiente, en el 2016, cuando los turcos ganaron en el playoff de cuartos de final por un contundent­e 3-0.

El Madrid llega a la cita con el base escolta Sergi Llull como gran figura. El menorquín ha sido el MVP en siete de los trece títulos ganados por el Madrid de la era Laso. Sólo le falta la Euroliga, pero en esta edición anota 20 o más puntos de promedio por partido. En la edición del 2015 el MVP fue para el veterano argentino Andrés Nocioni, quien ya ha anunciado que se retira al término de la actual temporada.

Por primera vez en mucho tiempo el Madrid no tiene lesionados. Pablo Laso se muestra optimista: “No me preocupan las estadístic­as. Me preocupa el partido. Aunque hubiéramos perdido veinte veces con ellos, el más importante siempre es el siguiente, más si nos da la posibilida­d de jugar una final el día siguiente. Estamos preparados para una batalla dura”.

EL CAMPEÓN VIGENTE El CSKA aspira a revalidar el título, pero siempre perdió cuando se cruzó con el Olympiacos de Spanoulis ASPIRACION­ES BLANCAS El Madrid podría obtener la décima en el baloncesto el mismo año que gana la duodécima en el fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain