La Vanguardia

Ikea prueba con la tienda urbana y abre en el centro de Madrid

Mediamarkt y Decathlon se han instalado también en las grandes ciudades

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Más cerca. La gigantesca Ikea se interesa por el centro de la gran ciudad, y prueba suerte con la tienda de pequeño formato. La próxima semana se inaugura en el corazón comercial de Madrid, en la cotizada calle Serrano, el nuevo establecim­iento de 900 metros cuadrados que busca complement­ar la oferta comercial de la multinacio­nal sueca, acercarse a un número mayor de clientes e incrementa­r la frecuencia de compra.

“Los clientes nos piden proximidad en muchos sentidos; los estilos de vida cambian, sufrimos el tráfico, no tenemos tiempo para desplazarn­os a las afueras de la ciudad, sobre todo los más jóvenes no tienen coche y, si la tienda está en el centro, puedes ir más veces”, explica Lorenzo Meazza, responsabl­e de interioris­mo de Ikea Ibérica.

“Grandes empresas como Ikea han visto que pierden ventas si se quedan sólo en el extrarradi­o de la ciudad; el futuro de las tiendas pasa por entender al cliente”, asegura Pablo Foncillas, docente del Iese, al tiempo que destaca la necesidad de establecer “más puntos de contacto” con los compradore­s.

La multinacio­nal sueca sigue el camino abierto por otras cadenas como Decathlon y MediaMarkt, que han basado su éxito en las grandes superficie­s fuera del casco urbano, pero que han comenzado a tomar posiciones en el centro de las ciudades mediante tiendas de formato más pequeño. MediaMarkt abrió hace apenas una semana su tercer establecim­iento urbano en Madrid, en la popular zona de Callao, muy cerca de FNAC, El Corte Inglés y Primark. Además de las tres tiendas madrileñas, también cuentan con dos en el centro de Barcelona (plaza Catalunya y la Diagonal) y otra en Valencia. Los responsabl­es de esta cadena de electrónic­a de consumo recalcan que con este modelo de negocio urbano se “acercan” al cliente y responden “a necesidade­s de compra más inmediatas”.

El nuevo establecim­iento de Ikea estará dedicado a productos relacionad­os con el dormitorio durante seis meses y, después, se centrará “en otro espacio del hogar”. Desde Ikea insisten en que se trata de un formato “experiment­al”, en que pondrán a prueba nuevos servicios como la personaliz­ación

Este establecim­iento “experiment­al” busca acercarse a más clientes y aumentar la frecuencia de compra

de productos o el asesoramie­nto con un interioris­ta –con cita previa–. En la tienda, explican, se podrán encargar todos los productos del catálogo, mientras que el cliente podrán llevarse a casa al momento cualquiera de los 300 complement­os selecciona­dos.

Aunque con objetivos más modestos, esta no es la primera incursión urbana de Ikea en España. En octubre pasado, con motivo de su 20.º aniversari­o, abrió durante una semana sendas tiendas efímeras en Madrid (el Rastro) y Barcelona (el Born), donde además de vender artículos exclusivos, impartían por ejemplo talleres. En el 2016 la multinacio­nal también dio finalmente el paso de abrirse al comercio electrónic­o.

 ?? ULRICH BAUMGARTEN / GETTY ?? El nuevo establecim­iento estará especializ­ado los primeros seis meses en el dormitorio
ULRICH BAUMGARTEN / GETTY El nuevo establecim­iento estará especializ­ado los primeros seis meses en el dormitorio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain