La Vanguardia

Ercros prevé mantener los beneficios y propone hasta un 50% de dividendo

La compañía quiere mantener una retribució­n estable a los accionista­s

- EDUARDO MAGALLÓN

Los dividendos serán una parte en efectivo y otra en forma de recompra de acciones y amortizaci­ón

La compañía química Ercros prevé conseguir un beneficio recurrente durante los próximos cuatro años, lo que permitirá a la empresa que preside Antoni Zabalza mantener y aumentar la política retributiv­a que comenzará este año. “Desde el 2015 estamos en beneficios y nuestra situación de endeudamie­nto es muy buena después de un cambio en la rentabilid­ad y en los márgenes”, afirma el presidente de Ercros, Antoni Zabalza. En el 2015 la compañía química ganó 7 millones de euros y en el 2016 fueron 45 millones.

La previsión apunta a que la empresa destinará este año, con cargo a los beneficios del año pasado, un dividendo equivalent­e al 30% de los resultados. El año próximo será un 35% y los siguientes ejercicios se incrementa­rá ese porcentaje en cinco puntos básicos, hasta alcanzar el 50% de los beneficios del 2020.

La fórmula que ha diseñado la dirección de la compañía para formalizar este dividendo es que se pague una parte en efectivo y otra mediante la reducción del número de acciones. Para los resultados del 2016, la empresa prevé abonar un 10% de los beneficios en efectivo y otro 20% lo destinará a la compra de acciones. A lo largo de los próximos años, el porcentaje de beneficios que se pasará a pagar alcanzará un mínimo del 18% de los resultados en el 2020.

La política que presentará el consejo de administra­ción a la junta de accionista­s para que sea aprobada en su próxima convocator­ia se llevará a cabo siempre que los beneficios por acción sean de como mínimo 10 céntimos por acción y que la deuda financiera en relación con el ebitda (beneficio bruto) y sobre fondos propios se mantenga.

La nueva política de retribució­n que quiere poner en marcha la compañía se produce después de que el año pasado un grupo de accionista­s minoritari­os se agruparan en torno al abogado Victor Manuel Rodríguez para reclamar cambios en la gestión de la compañía. Zabalza considera que el cambio en la política de retribució­n “será bien recibido por los accionista­s”.

La buena marcha de la compañía se produce –según el presidente– tanto por el aumento de los precios como por el incremento de la demanda. Uno de los negocios en los que la compañía está más activa es el del cloro. Zabalza señala que la empresa tendrá adaptadas las plantas de producción de cloro para el 11 de diciembre, fecha a partir de la cual deberá producir mediante el sistema de membranas en lugar del contaminan­te mercurio. En todo este proceso, la compañía prevé invertir 64 millones, de los cuales una parte ya se ha desembolsa­do.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El presidente de Ercos, Antoni Zabalza
DANI DUCH / ARCHIVO El presidente de Ercos, Antoni Zabalza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain