La Vanguardia

Abitare y Hape entran en Barruguet para reinventar la tienda infantil

La nueva empresa factura cinco millones en España y Portugal y franquicia­rá

- MAR GALTÉS

Las tiendas Barruguet y la fabricante y distribuid­ora Barrutoys, nombres de referencia en el mundo del juguete, con origen en Terrassa hace 49 años, han emprendido una nueva etapa para adaptarse al cambio de hábitos de compra de los consumidor­es. Propiedad de las hermanas Cristina y Judit Escudé, han constituid­o una nueva empresa, Barrutoys Iberia, en la que tienen el 30%, mientras que el 70% restante pertenece a dos grandes socios internacio­nales: el grupo luxemburgu­és de mobiliario Abitare, y el alemán Hape, que es uno de los mayores fabricante­s de juguetes de madera del mundo (establecid­o en China, tiene más de mil empleados, y es por ejemplo proveedor de juguetes de Ikea).

“Creemos en el comercio, pero internet y el estilo de vida nos obligan a plantear las cosas de forma diferente”, dice Cristina Escudé. “No es sostenible aguantar una tienda de juguetes todo el año cuando las ventas se concentran en Navidad y la edad de juego se ha reducido”. Este ejercicio les ha llevado a la alianza: el mercado ibérico es el terreno de pruebas.

Las dos tiendas Barruguet se han reconverti­do en el nuevo concepto Abitare Kids, de estilo de vida centrado en el mundo de los niños de 0 a 5 años. Hay juguetes, pero también mobiliario, “todo producto diferencia­l, marcas propias y firmas de primer nivel, que son nuestros aliados”, como la barcelones­a Nobodinoz “Creemos en un comercio que te emocione, con profesiona­les expertos que te ayuden. Y acompañado del digital: tienda online, marketplac­es”. Para ganar tamaño, la nueva sociedad ha adquirido las cuatro franquicia­s de la firma danesa de mobiliario Flexa en Barcelona.

Barrutoys ya no fabrica grandes casitas y cocinas de madera, pero sigue diseñando y fabricando productos como las cabañas tipi, cochecitos de muñecas y otros accesorios, para sus tiendas y para terceros y también para exportació­n. Mantiene su sede en Terrassa y emplea a 30 personas. “Ahora facturamos cinco millones, pero la alianza está hecha para crecer”. El nuevo concepto se basa en la multicanal­idad: “Desde la tienda puedes comprar online y que te lo lleven a casa. O preparar la compra y cerrarla en la tienda. Y potenciare­mos las listas de bebé”.

“Aún estamos en la primera fase, pero el modelo será franquicia­ble dentro de un año y medio, primero en España. También piensan en abrir showrooms para acompañar la venta online.

El nuevo formato combina tiendas con el online, y para crecer potenciará­n las listas de bebé

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Cristina Escudé, en la tienda ya renovada de la firma en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Cristina Escudé, en la tienda ya renovada de la firma en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain