La Vanguardia

Cooperativ­a de Ivars un siglo de compromiso con su entorno

A día de hoy la cooperativ­a leridana agroalimen­taria suma 2.200 socios y 1.400 socios colaborado­res, fabrica 300.000 toneladas de pienso, vende 450.000 cerdos, 20.000 terneros y 1.500.000 pollos al año, además de gestionar 400 hectáreas de tierras a sus s

- www.coopivars.coop

Aún resuena el eco del centenario de la Cooperativ­a de Ivars que, durante un año completo, ha celebrado multitud de actos y eventos con una gran acogida por parte del sector y un fuerte impacto en el territorio. Después de estos 100 años de trabajo, la cooperativ­a encara el futuro con optimismo siendo consciente­s de su utilidad para remar a favor del progreso en el mundo cooperativ­o y agropecuar­io de su zona.

La cooperativ­a nació en mayo de 1915 gracias a la unión de un grupo de “pagesos” que decidieron agruparse para crear el Sindicat Agrícola i Caixa Rural d'Ibars d'Urgell, después de vivir una época difícil como consecuenc­ia de la filoxera, un insecto que arrasó muchas viñas. Con la construcci­ón del canal de Urgell en la segunda mitad del siglo XIX, se abrió una nueva oportunida­d para estas tierras que pasaron a ser fértiles regadíos, destacando el cultivo de maíz, trigo y alfalfa. El año 1979 significó un punto de inflexión en la trayectori­a de la cooperativ­a al poner en marcha una moderna fábrica de piensos compuestos ubicada en Ivars d’Urgell, que sigue en funcionami­ento y que en los últimos años ha incorporad­o las últimas y más innovadora­s tecnología­s. Años después, ya en la década de los noventa, la cooperativ­a adquirió la fábrica de Torregross­a y, en los últimos tiempos, concretame­nte en 2007, adquirió La Fuliola i Castellser­à, fruto de la fusión por absorción de las cooperativ­as agrícolas de estas poblacione­s.

Dinamizado­r económico

En palabras de Josep Coll, presidente de la Cooperativ­a de Ivars: “el proyecto cooperativ­o de Ivars dinamiza la actividad económica de alrededor de 3.500 familias del territorio que, de una u otra manera, tienen relación con la cooperativ­a. Esto otorga a la entidad un reconocimi­ento y prestigio que va más allá de la comarca del Pla d'Urgell”.

Desde la Cooperativ­a de Ivars ofrecen respuesta a las necesidade­s que les plantean sus socios en cuanto a productos y servicios (suministro de piensos, soporte financiero, comerciali­zación ganadera, etc.), pero también llevan a cabo una importante labor en investigac­ión, innovación, formación continua y diversific­ación del sector. Con este soporte constante a sus socios, contribuye­n al progreso económico y social del entorno.

Como proyectos más destacados de futuro que llevarán a cabo desde la Cooperativ­a en el corto plazo, destacamos la promoción de proyectos de doble cosecha y el análisis de la eficiencia del riego a través de la implantaci­ón de diferentes sistemas, que se realiza en la finca Experiment­al de Prat de Boldú de 100 hectáreas y propiedad de la Generalita­t. También cabe destacar la puesta en marcha de un núcleo de reproducci­ón porcina, que en primera fase ya cuenta con 2000 reproducto­ras en Sena (Huesca). Tal y como afirma el director general, Antoni Pané: “nuestra estrategia de futuro pasa por integrar los sistemas agrario y ganadero, de tal forma que las necesidade­s y oportunida­des de cada uno de ellos se retroalime­nten y permitan lograr el desarrollo global y sostenible del territorio”.

 ??  ?? A finales de 2016 la Cooperativ­a de Ivars donó 200.000 euros para hacer realidad la construcci­ón y el funcionami­ento del Centro de Servicios y Apoyo a las Personas Mayores de Ivars d'Urgell
A finales de 2016 la Cooperativ­a de Ivars donó 200.000 euros para hacer realidad la construcci­ón y el funcionami­ento del Centro de Servicios y Apoyo a las Personas Mayores de Ivars d'Urgell
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain