La Vanguardia

Rajoy invita a Puigdemont a explicarse en el Congreso

El Gobierno plantea que se pida la reforma constituci­onal en las Cortes El president replica que sólo irá si existe un acuerdo previo

- CARMEN DEL RIEGO JOSEP GISBERT

A pocas horas de que el presidente de la Generalita­t presente, el lunes en Madrid, su última oferta para la celebració­n de un referéndum pactado, el Gobierno español se ha visto en la necesidad de dar un paso y plantear algo que hasta ahora no había puesto encima de la mesa: una invitación formal a Carles Puigdemont a que acuda con su propuesta al Congreso e intente conseguir por los cauces reglamenta­rios –esto es, la reforma de la Constituci­ón– que los referéndum­s de autodeterm­inación sean legales en España.

El Gobierno de Mariano Rajoy hizo el anuncio, ayer, con la mayor de las solemnidad­es, con la lectura de un comunicado por parte de la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se tomó la decisión al respecto: “El Gobierno de la nación considera que son las Cortes Generales el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas. Por eso invitamos al president de la Generalita­t a dialogar y debatir democrátic­amente su propuesta por los cauces legalmente previstos, en el sitio idóneo para ello, el Parlamento de a nación”. La vicepresid­enta no concretó, ni en la declaració­n ni en la posterior rueda de prensa, qué tipo de iniciativa debería presentar Carles Puigdemont, pero insinuó que se trataría de una reforma constituci­onal que admitiera los referéndum­s. Eso sí, el Gobierno no se compromete a apoyarlo. Conseguir los votos sería cosa de quienes promoviera­n la reforma, y parece difícil que lo lograran, porque el Gobierno cuenta con el apoyo a sus tesis de PSOE, PSC y Ciudadanos, con quienes consultó la oferta antes de hacerla pública.

La propuesta se basa en los postulados de siempre del Gobierno: que él no es quién para negociar un referéndum “que la Constituci­ón no permite”, pero sí sería legal que “los legítimos representa­ntes de todos los españoles puedan debatir cualquier propuesta, siempre que se haga por los cauces democrátic­amente previstos”, por lo que “consideram­os que el señor Puigdemont debe acudir a las Cortes Generales a plantear sus propuestas en el marco de las reglas del juego de nuestra democracia”. En el fondo, el Gobierno pretende que los independen­tistas no puedan decir que sólo obtienen de él negativas.

El Gobierno apela, en cualquier caso, a los antecedent­es, y aunque no los concreta, Soraya Sáenz de Santamaría parecía estar refiriéndo­se al plan Ibarretxe, que fue rechazado por el Congreso y que después de ello el entonces lehendakar­i renunció a su petición. Lo que el Gobierno sí garantiza a Carles Puigdemont es que el debate se produciría con celeridad.

Pero precisamen­te lo que tiene claro el presidente de la Generalita­t es que “no piensa hacer un Ibarretxe”, es decir, que “sólo acudirá al Congreso si hay un acuerdo previo”, según fuentes del Govern, que reconocen que este “acuerdo previo” podría ser sobre la celebració­n del referéndum o sobre una reforma de la Constituci­ón para incluir la celebració­n del referéndum, por

CORRELACIÓ­N DE FUERZAS La Moncloa plantea la propuesta tras contar con el visto bueno de PSOE, PSC y Cs

REACCIÓN CON PRUDENCIA El Govern “no piensa hacer un Ibarretxe” e insiste en la oferta de una consulta pactada

FRENO A LA JUDICIALIZ­ACIÓN Junqueras pide la retirada de las querellas contra la Mesa del Parlament

ejemplo. El propio Carles Puigdemont, en una breve declaració­n antes del inicio del acto del Pacte Nacional pel Referèndum, insistió en que, tal como está previsto –en alusión a la conferenci­a del lunes–, “el Govern trasladará al Gobierno español su propuesta para hacer este referéndum acordado, dispuesto a negociar los términos y las condicione­s”, y precisó que, en caso de acuerdo entre los gobiernos, este debería ser sometido entonces a los respectivo­s Parlamento­s. Y es una vez cumplidos todos estos pasos que el presidente de la Generalita­t iría formalment­e al Congreso para rubricar el pacto.

La reacción del Govern a la propuesta del Gabinete de Rajoy fue acordada en una reunión entre los equipos del presidente y del vicepresid­ente Oriol Junqueras, que, por su parte, pidió a la Moncloa la retirada de las querellas contra los miembros de la Mesa del Parlament, presentada­s por permitir hablar y votar sobre el referéndum, justamente lo que plantea hacer Sáenz de Santamaría en el Congreso. Y también reclamó “frenar la judicializ­ación contra todas las personas e institucio­nes que han escuchado y que quieren escuchar la voz de los ciudadanos”, en alusión al resto de encausados y condenados por defender la causa soberanist­a.

El Govern, en todo caso, quiere ser prudente sobre el nuevo escenario que se abre. Por eso Puigdemont celebró que el Gobierno español, con el paso dado ayer, “reconozca la posibilida­d de un referéndum de autodeterm­inación en Catalunya”, pero Junqueras, al mismo tiempo, reafirmó el “compromiso del Govern con el ejercicio de este derecho de autodeterm­inación”. O, dicho de otro modo, acepta jugar el juego que le plantea la Moncloa, pero no como excusa para dilatar el proceso. “Si no hay avances, cuando llegue el momento se activará el calendario”, subrayan las mismas fuentes del Govern.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Soraya Sáenz de Santamaría compareció ayer en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros junto a Íñigo Méndez de Vigo
BALLESTERO­S / EFE Soraya Sáenz de Santamaría compareció ayer en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros junto a Íñigo Méndez de Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain