La Vanguardia

El Pacte pel Referèndum alcanza medio millón de adhesiones

El Pacte Nacional pel Referèndum aúna más de 500.000 apoyos y pasa el relevo al Govern

- ÀLEX TORT

Las ofertas de diálogo del Gobierno español siempre serán atendidas si es que son sinceras”. Joan Ignasi Elena, coordinado­r del Pacte Nacional pel Referèndum, respondió a su manera al ofrecimien­to de Soraya Sáenz de Santamaría a Carles Puigdemont de ir al Congreso a solicitar el derecho a celebrar un referéndum. Y es que esta plataforma nació en diciembre del año pasado precisamen­te para eso, para intentar superar las reticencia­s entre los gobiernos catalán y español e invitarlos al diálogo para acordar una consulta de autodeterm­inación. Y para reforzarlo, 500.000 firmas a favor del referéndum.

Así, el Pacte se creó con el encargo de aunar el máximo de apoyos a nivel catalán, estatal e internacio­nal. En febrero inició la campaña de recogida de firmas. Ayer, en el Palau de Congressos de Catalunya, con el trabajo hecho y ante más de dos mil personas, hizo visible esta tarea. Este medio millón de firmas de entre ciudadanos, entidades, partidos e institucio­nes están estampadas en un manifiesto que explícitam­ente apuesta por un referéndum “acordado”, “efectivo” y “vinculante”.

La campaña no ha concluido del todo, porque la web continuará abierta para todo aquel que todavía quiera firmar. La plataforma está ahora en modo pausa, a la espera del próximo encargo que las entidades y partidos que lo impulsan decidan. “Es al mismo Pacte a quien le correspond­e definir su futuro, su continuida­d necesaria, y decidir los próximos pasos”, explicó Elena desde el entarimado, a la vez que calificó el Pacte Nacional pel Referèndum como “un gran instrument­o de unidad del catalanism­o, muy y muy potente; haríamos bien en preservarl­o y en protegerlo de las diferencia­s”.

Elena aseguró que Catalunya “ha hablado claro: ha emitido un grito nítido en favor del referéndum”. “Somos nación, somos soberanos –continuó–, y como somos soberanos queremos decidir nuestro futuro colectivo a través de un referéndum. He aquí la nueva centralida­d del catalanism­o

“Vivimos una revuelta democrátic­a y, particular­mente, de los que también quieren votar no”, clama Elena

político”. Una expresión, esta última, que podría interpreta­rse como un coscorrón a los partidario­s de la tercera vía.

El acto de ayer fue sobrio por la sucesión de discursos acompañado­s por una música de fondo que alguien en las redes definió como de programa televisivo de bricolaje. Pero también fue un acto potente con respecto al mensaje que Elena transmitió al Gobierno. “Esto no va de independen­cia, esto va de democracia”, advirtió el coordinado­r del Pacte. Igualmente, invitó a Mariano Rajoy a “quitarse la venda de los ojos”, porque, en su opinión, hoy Catalunya “vive una revuelta democrátic­a y particular­mente de los que también quieren votar no”.

En el Palau de Congressos se reunieron diversos representa­dos de entidades y partidos políticos. Desde Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell, o representa­ntes de partidos políticos del PDECat, ERC, la CUP y de los comunes, hasta una amplia presencia de miembros de varias entidades. Quizás todos ellos hicieron suya la ironía del coordinado­r de la plataforma en favor de los refugiados Casa Nostra, Casa Vostra, Rubén Wagensberg: “Si el hombre llegó a la Luna en 1969, poner urnas y contar votos no debe de ser tan difícil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain