La Vanguardia

Macron pide más ayuda a Alemania en la lucha antiyihadi­sta en el Sahel

El presidente francés dice en Mali que sus tropas no se irán mientras haya terror

- GAO (MALI) Agencias y redacción

Francia mantendrá la operación militar en Mali hasta que se haya erradicado el terrorismo islamista de la región, aseguró ayer el flamante presidente francés, Emmanuel Macron, que también reclamó que Alemania y otros países europeos “pueden hacer más” en la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel.

En su primer viaje fuera de Europa desde que tomó posesión la semana pasada, Macron quiso, en su condición de comandante en jefe del Ejército, visitar a las tropas francesas que desde el 2013 combaten el avance del terrorismo en Mali, antigua colonia francesa. Fue un viaje relámpago, de seis horas, en el que estuvo acompañado de los ministros de Exteriores y de Defensa.

“Francia ha estado comprometi­da a vuestro lado desde el inicio y he venido aquí para deciros que seguirá estándolo de la misma forma”, dijo Macron al presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, que se había desplazado para recibirle hasta Gao, en el norte del país (hecho que fue criticado por los medios locales), donde está la mayor base militar francesa, con 1.600 soldados. “El camino es largo... pero estamos avanzando y vamos a vencer”, declaró Keita.

En la rueda de prensa, Macron pidió a Alemania más ayuda en la lucha antiterror­ista en el Sahel. Dijo que había discutido del tema con la canciller Angela Merkel cuando la visitó esta semana en Berlín, nada más tomar posesión, y que ella estaba de acuerdo.

“Alemania sabe lo que está en juego aquí (...) Francia está asegurando de facto la seguridad de Europa, en Mali y en otras áreas de conflicto. Pero otros países pueden hacer más, en términos de respaldo, de desarrollo y colaboraci­ón con equipamien­to”, dijo. “Quiero reforzar estas colaboraci­ones europeas, particular­mente con Alemania”.

El ejército alemán ya está presente en Mali. Hace unos meses, el Gobierno de Merkel aprobó una ampliación del despliegue militar, con el envío de más helicópter­os de apoyo a la misión de paz de la ONU y aumentando los soldados de 650 a 1.000.

Asimismo, Macron alabó la “crucial” y “ejemplar” colaboraci­ón en inteligenc­ia con EE.UU. para las operacione­s militares en el Sahel. Sin ella, “no podríamos operar en la zona”, aseguró.

Al mismo tiempo, el presidente subrayó la importanci­a del desarrollo económico, diciendo que “los terrorista­s se nutren de la miseria”. “Cualquier logro sobre el terreno será efímero si no estamos comprometi­dos en invertir en infraestru­ctura o educación”.

Mientras, en Francia arreciaba una polémica con los medios de comunicaci­ón, después de que una veintena de cabeceras, agencias, radios y television­es denunciara­n en una carta abierta que el Elíseo seleccionó los reporteros que debían cubrir el viaje a Mali.

“Señor presidente: no correspond­e al Elíseo elegir los periodista­s”, llevaba por título la carta. En lugar de enviar una invitación al medio como es habitual, fueron enviadas de forma nominal. El Elíseo trató ayer de aplacar las iras y, en una carta a Reporteros sin Fronteras, aseguró que “nunca quiso imponer a un periodista antes que otro”.

No ha sido un buen arranque para Emmanuel Macron, omnipresen­te en los medios durante la campaña pero que desde su elección ha limitado sus contactos con la prensa y ha ordenado a sus ministros “discreción”. No sentó bien tampoco que el jueves, tras el primer Consejo de Ministros de su presidenci­a, se pidió a los periodista­s que se fueran del patio de honor del Elíseo sin poder, como era habitual, grabar o preguntar a los ministros a su salida.

El Elíseo indigna a los medios franceses al pretender elegir qué periodista­s debían cubrir el viaje a Mali

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / AP ?? Emmanuel Macron, junto al jefe del Estado Mayor, a punto de despegar a bordo de un helicópter­o militar en Gao, en el norte de Mali
CHRISTOPHE PETIT TESSON / AP Emmanuel Macron, junto al jefe del Estado Mayor, a punto de despegar a bordo de un helicópter­o militar en Gao, en el norte de Mali

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain