La Vanguardia

El fiscal de Brasil acusa a Temer de corrupción pasiva y obstrucció­n

El empresario que implica al presidente también financió a Lula y Rousseff

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La operación manos limpias brasileña prosigue a toda velocidad. El presidente Michel Temer está acorralado, la incertidum­bre domina el país y hay sensación de déjà vu tras la destitució­n el año pasado de su predecesor­a, Dilma Rousseff. Las nuevas revelacion­es de la declaració­n del empresario que implica al mandatario en la corrupción se suman a la difusión de los tres delitos por los cuales el fiscal general del Estado acusa a Temer: corrupción pasiva, obstrucció­n de la justicia y organizaci­ón criminal.

Tras revelar O Globo el miércoles que Joesley Batista, dueño de la multinacio­nal cárnica JBS, había grabado en secreto a Temer avalando un soborno, el Tribunal Supremo autorizó la difusión del correspond­iente audio y de los vídeos de la declaració­n íntegra del empresario ante la Fiscalía, encendiend­o un ventilador que también afecta a Lula, Rousseff y otros políticos como el excandidat­o presidenci­al y líder del oficialist­a PSDB, Aécio Neves, además de ministros, legislador­es y gobernador­es. También fueron difundidos vídeos grabados por la policía donde supuestame­nte se ve a intermedia­rios de Temer recibiendo maletines con millones de reales.

Las cifras de los sobornos marean por abultadas y constantes. A cambio de estos pagos, JBS obtenía favores gubernamen­tales y compraba voluntades para lograr normas y leyes que beneficiab­an al sector cárnico. Batista asegura incluso que pagó a Temer una mensualida­d de unos 27.000 euros entre 2010 y 2011, año en que asumió la vicepresid­encia de Brasil con Rousseff, siendo líder del derechista PMDB.

El empresario sostiene que entregó 1,4 millones de euros al expresiden­te del Congreso, Eduardo Cunha, para que mantuviera la boca cerrada después de ser condenado a 15 años de prisión por corrupción, además de una mensualida­d de 110.000 euros a su mano derecha, Lúcio Funaro. Ese soborno es el que Temer avala en la conversaci­ón grabada por Batista el 7 de marzo en la residencia presidenci­al. No obstante, el mandatario denuncia que el audio fue manipulado y ha pedido un peritaje tecnológic­o.

Llamaba la atención que ni Lula ni Rousseff hubieran reaccionad­o echando leña al fuego para forzar la salida de Temer y ayer se supo por qué. Según el recuento realizado por O Globo a partir de la declaració­n del empresario, Batista habría financiado con 134 millones de euros las campañas electorale­s de ambos expresiden­tes, lo que no sólo implica al Partido de los Trabajador­es, sino también a la decena de formacione­s que participar­on en sus gobiernos, incluido el PMDB dirigido por Temer, que fue elegido vicepresid­ente junto a Rousseff en las elecciones de 2010 y 2014.

La financiaci­ón ilegal de esas dos últimas campañas ya era objeto de una investigac­ión en el marco del caso Petrobras, que ahora emerge como uno de los escenarios que podrían desbloquea­r la crisis ante la negativa de Temer a dimitir a pesar de la pérdida de apoyo entre sus propios aliados. El Supremo iniciará el 6 de junio una vista para decidir si declara la nulidad de las candidatur­as de Rousseff y Temer, con lo que el cargo del actual mandatario quedaría sin efecto y el parlamento debería nombrar un sucesor.

Mientras tanto la calle se calienta. Cada noche hay en las principale­s ciudades protestas para exigir la dimisión de Temer. Y mañana hay previstas grandes manifestac­iones en todo el país con la misma consigna: “Fora Temer”.

 ?? ANDRESSA ANHOLETE / AFP ?? Manifestac­ión frente al palacio de Planalto, en Brasilia, contra el presidente Michel Temer
ANDRESSA ANHOLETE / AFP Manifestac­ión frente al palacio de Planalto, en Brasilia, contra el presidente Michel Temer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain