La Vanguardia

Díaz intenta frenar en su propio feudo el ímpetu de la campaña de Sánchez

La guerra de sillas en Sevilla, 5.000 frente a 3.000, muestra equilibrio de fuerzas

- JUAN CARLOS MERINO

El censo del PSC, volcado con Sánchez, pierde posiciones y se sitúa tras Andalucía, Valencia y Madrid

El duelo al sol en Sevilla con el que Susana Díaz quiso responder a Pedro Sánchez, por la “provocació­n” de organizar su penúltimo acto de campaña en su propio feudo, y justo junto al puente de Triana para más inri, se dirimió en singular “guerra de sillas”. Un duelo que, al menos por el volumen de entusiasta­s reunidos, se saldó a favor de la presidenta de la Junta. Sólo faltaba.

Unos 5.000 simpatizan­tes aplaudiero­n a rabiar a Díaz, frente a unos 3.000 que animaron a Sánchez a recuperar mañana en las primarias el trono de Ferraz, según las cifras que ofrecieron sus respectivo­s equipos. Ambos, a orillas del Guadalquiv­ir, a la misma hora y separados por apenas 1,5 kilómetros. Ganó Díaz por aforo, pero tratándose del epicentro de su poder, Sánchez demostró con su acto el equilibrio de fuerzas con el que los dos llegan a la reñidísima cita con las urnas.

Díaz, con todas sus tropas en estado de máxima alerta ante el ímpetu de la campaña de Sánchez, echó el resto en el mitin. Logró hacerse acompañar por Alfonso Guerra, quien no obstante no tomó la palabra, y actuó como principal telonero el alcalde de la capital hispalense –“¡esto parece una olla a presión de socialista­s con muchas ganas de ganar!”, clamó–, además de Micaela Navarro y Nino Torre. “¡Vamos a levantar el PSOE para volver a levantar este país!”, insistió Díaz, que prometió implantar “la unidad y la coherencia” del PSOE andaluz a todo el PSOE.

Sánchez tuvo en su acto, como invitada de honor, a la alcaldesa de París, una emocionada Anne Hidalgo, y tomó la palabra también el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano. Y el estratega sevillano de su campaña, Alfonso Gómez de Celis, que advirtió que muchos de los que asistían en ese mismo momento al mitin de Díaz acabarían votando a Sánchez. “¡Qué ganas tenemos de votar!”, instó Sánchez.

Sevilla es justo el epicentro desde el que irradia todo el poder de Díaz, como presidenta de la Junta, líder de los socialista­s andaluces y, por tanto, “accionista mayoritari­a” del PSOE. Un partido que quiere dirigir totalmente a partir de las trascenden­tales primarias de mañana. Y para lograrlo, cuenta con la plataforma más poderosa: los 45.848 militantes andaluces que podrán votar. Casi un 25% del cuerpo electoral de estas primarias, que es de 187.949 afiliados. El principal contrapeso de Sánchez para reducir el amplio diferencia­l que Díaz logrará en Andalucía es el PSC. Pero el censo de los militantes catalanes sufrió una notable merma al imponer la gestora de Ferraz que sólo pudieran votar los militantes al corriente del pago de su cuota, como en el conjunto de España. Los electores del PSC, así, quedan reducidos a 13.899, apenas el 7% del total. El PSC, mayoritari­amente volcado con Sánchez, pierde peso en el conjunto del PSOE. De hecho, pierde hasta su tradiciona­l segundo lugar en el ranking socialista, y pasa al cuarto, por detrás de las federacion­es de Andalucía, Valencia (17.173 militantes) y Madrid (14.323).

No obstante, como ya demostró la recogida de avales, Sánchez gana en muchas federacion­es y tiene al alcance de la mano contrarres­tar el diferencia­l andaluz. La militancia socialista está muy movilizada ante la polarizaci­ón de esta pugna. Y se estima que cuanto mayor sea la participac­ión en las urnas, mayor será el beneficio de Sánchez. Pues bien, todo apunta a una participac­ión “histórica”: la recogida de avales activó al 40% de la militancia en el 2014, y en estas primarias avaló hasta el 70% del censo.

 ?? RAÚL CARO CADENAS / EFE ?? A orillas del Guadalquiv­ir. Susana Díaz y Pedro Sánchez mantuviero­n ayer en Sevilla su último gran duelo antes de la votación de mañana, con sendos mítines justo a la misma hora y apenas separados por 1,5 kilómetros de distancia
RAÚL CARO CADENAS / EFE A orillas del Guadalquiv­ir. Susana Díaz y Pedro Sánchez mantuviero­n ayer en Sevilla su último gran duelo antes de la votación de mañana, con sendos mítines justo a la misma hora y apenas separados por 1,5 kilómetros de distancia
 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ??
JULIO MUÑOZ / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain