La Vanguardia

El socialismo, ahora

- Remei Margarit R. MARGARIT, psicóloga y escritora

Parece que en las inmediatas primarias del PSOE se dirimirá si el partido se decanta hacia la derecha o a la izquierda. Que yo sepa, el PSC en Catalunya ha sido un partido claramente de izquierdas, y es más, en las dos últimas elecciones generales, la plataforma de izquierda En Comú ganó en Catalunya, de manera que aunque no sea el mismo voto, ahora hay una tendencia a votar a la izquierda. Dicho esto, también es necesario decir que la defenestra­ción de Pedro Sánchez por Susana Díaz y sus adláteres, siendo él el secretario general del PSOE elegido democrátic­amente, es una buena muestra de por dónde quiere ir esa parte del PSOE que gobierna en Andalucía con el apoyo de Ciudadanos, un giro descarado hacia la derecha. O sea que por mucha falsa modestia que destilen las palabras de Susana Díaz, no engañarán a nadie que quiera seguir siendo un referente de la izquierda. No sé si en el resto de España su discurso colará, tengo mis dudas, pero no lo hará en Catalunya. Ya fue diáfana la posición del PSC en la investidur­a de Mariano Rajoy, y parece que se sigue pensando lo mismo.

También parece que Pedro Sánchez, después del batacazo recibido por parte de Susana Díaz y de los barones de su partido, se ha tomado en serio la contradicc­ión flagrante de quien, como Susana Díaz, mientras habla de socialismo, gobierna con un partido de la derecha en su autonomía. Si el PSOE y el PSC quieren recuperar voto y prestigio, tendrán que escoger si van hacia la izquierda de manera clara y notoria, y también dejar atrás las rémoras de los que en tiempos pasados fueron unas figuras del socialismo, pero que ahora ya no cuentan para nada. Los tiempo cambian y las generacion­es que se incorporan al espacio político también, y si algo no se puede permitir el socialismo es la ambigüedad de decir una cosa mientras hace la contraria. Es preciso remitirse a los hechos, que son los que hablan por sí solos.

Siempre existe un voto oculto, los indecisos, pero puede serlo tanto para uno como para el otro. Si gana las elecciones primarias Pedro Sánchez, se entrevé tal vez un resurgimie­nto del socialismo que ha estado hibernado durante demasiado tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain