La Vanguardia

El comité de bioética del Gobierno rechaza la gestación subrogada

Defiende que supone una explotació­n de la mujer y un daño al menor

- CELESTE LÓPEZ Madrid

El Comité de Ética de España, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no deja lugar a dudas: la gestación subrogada, más conocida como vientres de alquiler, no debería tener cabida en el ordenamien­to jurídico salvo como está ahora, prohibida, porque “todo contrato de gestación por sustitució­n entraña una explotació­n de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor”. En un largo informe de casi cien páginas, los miembros de este comité desgranan sus razones para rechazar de lleno cualquier norma que permita la maternidad por encargo, medie o no el pago por ello, entre ellas, que el deseo de una persona de tener un hijo, “por muy noble que sea, no puede realizarse a costa de los derechos de otros”.

El comité, que elaboró el informe motu proprio tras el debate suscitado por el anuncio de Ciudadanos de llevar al Congreso una propuesta para legalizar esta actividad, cree sin embargo que es preciso afrontar una reforma legal para solventar la situación actual: pese a que está claramente prohibida la gestación subrogada, se da cobertura legal a los que contratan este tipo de gestación en el extranjero.

Según el informe, la experienci­a de los últimos años ha evidenciad­o que la norma vigente “no resulta suficiente­mente efectiva” al comprobars­e que algunos ciudadanos, “aprovechan­do las leyes permisivas de algunos países, celebran este tipo de contratos en el extranjero y, a continuaci­ón, logran inscribir la filiación de los niños en el Registro Civil de España”. Para evitar esta contradicc­ión, proponen que se considere la posibilida­d de sancionar a las agencias que se dediquen a esta actividad. Y critican a la administra­ción y la fiscalía por permitir la celebració­n de ferias, como la que hace unas semanas tuvo lugar en Madrid, en la que las agencias publicitan una actividad prohibida en España.

Para los casos que actualment­e están en proceso o ya se han celebrado, el comité considera necesario que se asegure “una transición segura” que evite que los niños resultante­s de los procesos de maternidad subrogada internacio­nal queden desprotegi­dos. Para ello, considera que puede garantizar­se que su filiación en el extranjero se efectúe conforme a la doctrina establecid­a por el Tribunal Supremo (en febrero del 2014, el Supremo dictó una sentencia por la que acordaba que los bebes fruto de la gestación subrogada no podían inscribirs­e en el Registro Civil, dejando a los padres subrogados como única posibilida­d que uno de los dos inscribier­a al niño y el otro lo adoptara”.

Los miembros del comité creen, sin embargo, que la solución mejor es un marco internacio­nal común regulatori­o que prohíba suscribir este tipo de contratos, “en garantía de la dignidad de la mujer y del niño”. Por ello pide a España que defienda en todos los foros posibles la prohibició­n de la gestación subrogada.

El comité pone especial énfasis en el menor, consideran­do que la gestación subrogada convierte al niño “en una suerte de objeto de consumo”. Y añade: “Hay cosas que el dinero sencillame­nte no puede comprar”. Y va más allá en su reflexión sobre el bebé como objeto de consumo: “Si el entorno de elección y selección del que va a nacer se rodea, como de hecho hacen las agencias, de propuestas para obtener el mejor producto, el mejor hijo, es fácil pensar que cuando el hijo no satisfaga las expectativ­as por las que fue adquirido será difícilmen­te admitido por quienes pretendier­on comprar la perfección”.

En cuanto a la mujer gestante, los miembros del comité hablan de vulneració­n de sus derechos, de aprovecham­iento de la pobreza, de explotació­n de su cuerpo y de compravent­a.

El Gobierno estudiará este informe, según informaron fuentes de Sanidad, un tema que reconocen controvert­ido y sobre el que los partidos políticos tienen una posición clara. En el PP y en Ciudadanos, por ejemplo, hay divergenci­as manifiesta­s en su seno.

El colectivo considera que este tipo de maternidad transforma a los niños en un objeto de consumo

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Activistas de Femen protestan en una feria en Madrid sobre gestación subrogada
FERNANDO ALVARADO / EFE Activistas de Femen protestan en una feria en Madrid sobre gestación subrogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain