La Vanguardia

España, ante la ONU por echar a una mujer que sufrió trata

- MADRID Efe

La oenegé Women’s Link Worldwide presentó ayer ante el Comité contra la Tortura de la ONU una denuncia contra España por expulsar a una mujer nigeriana sin investigar si era víctima de trata, tal y como alegaba ella y exponía un informe de Acnur.

Se trata de Gladys John, deportada a su país el 17 de marzo del 2010 sin resolver su solicitud de que se investigar­a su condición de víctima de una red de trata, después de que los tribunales españoles y el Europeo de Derechos Humanos no hayan admitido a trámite las denuncias por no tener la oenegé un poder notarial para representa­rla.

Women’s Link explica que Gladys, que estaba embarazada, fue detenida en una redada policial el día en el que iba solicitar un permiso de residencia por arraigo social porque llevaba en España tres años y cuatro meses e ingresada en el centro de internamie­nto de extranjero­s (CIE) de Aluche (Madrid), donde pidió asilo por persecució­n religiosa.

Al estudiar esta solicitud, el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) detectó indicios de que había sido víctima de trata de personas con fines de explotació­n sexual y pidió que fuera valorado al resolver sobre la solicitud de asilo, pero fue denegada. Women’s Link Woldwide se entrevistó con Gladys en el CIE “autorizand­o por escrito no notarial a la oenegé para su representa­ción en el procedimie­nto”, en el que pidieron que se le concediera el periodo de reflexión al que tienen derecho las víctimas de trata, junto a la paralizaci­ón de la orden de expulsión. Fue expulsada día antes de que se resolviera esta petición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain