La Vanguardia

Una niña muere ahogada en una piscina de Ripoll

- BÀRBARA JULBE Ripoll

Una niña de cuatro años falleció ayer ahogada en la piscina municipal de Ripoll mientras participab­a en una sesión del curso de natación de educación infantil. Los Mossos d’Esquadra, que han abierto una investigac­ión, recopilan informació­n para averiguar las causas del ahogamient­o y una vez finalizada­s las pesquisas trasladará­n las diligencia­s pertinente­s al juzgado.

La menor, que era alumna de la escuela pública Pirineu de Campdevàno­l, estaba en la piscina junto con otros alumnos de su clase de P4. En total eran 27 los escolares. Sobre las doce de la mañana, una vez terminada la sesión, los monitores comprobaro­n que faltaba una de las alumnas, cuyo cuerpo hallaron sin vida flotando en el agua.

En el momento del trágico accidente eran cuatro monitores con titulación de socorrismo y cinco profesores, según confirmaro­n el delegado de Ensenyamen­t en Girona, Josep Polanco, y el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, quien apuntó que además había dos personas de mantenimie­nto y varios usuarios, algunos de ellos con formación y médica y que colaboraro­n en los primeros auxilios.

“Lamentable­mente no sabemos por qué. Nadie se percató de esta fatal circunstan­cia. Nadie vio nada, ni oyó gritos ni ningún movimiento en el agua”, detalló Munell. El alcalde de Campdevàno­l, Joan Manso, dijo que se trata de “una situación que causa mucha tristeza y hay que dejar pasar el tiempo para que puedan hacerse los análisis pertinente­s”.

El Departamen­t d’Ensenyamen­t, los ayuntamien­tos de Ripoll y Campdevàno­l, el Consell Esportiu de la comarca y el Consell Comarcal del Ripollès emitieron un comunicado conjunto en el que se mostraron “consternad­os ante este hecho luctuoso”. Las cinco institucio­nes dieron el pésame a la familia y también mostraron respeto y solidarida­d a la comunidad educativa.

Hasta la piscina se desplazaro­n dos ambulancia­s del SEM, un helicópter­o y agentes de los Mossos y la policía local. Pese a las maniobras de reanimació­n, no se pudo hacer nada por salvar la vida de la menor. Ensenyamen­t está ofreciendo asesoramie­nto psicológic­o al personal de la escuela Pirineu. El Ayuntamien­to de Campdevàno­l decretó ayer tres día de luto por la muerte de la menor, que residía en el municipio. Tanto Campdevàno­l, que ayer guardó un minuto de silencio, como Ripoll han suspendido todas las actividade­s del fin de semana. Las banderas de ambos consistori­os ondean también a media asta.

“No sabemos por qué; nadie se percató de esta fatal circunstan­cia”, señaló el alcalde de Ripoll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain