La Vanguardia

La huelga de L’Auditori obliga a trasladar ‘La consagraci­ón’ al Palau

- JUSTO BARRANCO

La huelga de los trabajador­es de L’Auditori por lograr el aumento del 1% en su salario que les correspond­e desde el 2007 y el 2008 y que el resto de personal funcionari­al y laboral del Ayuntamien­to de Barcelona ya cobra ha estado a punto de costarle al ciclo privado de música Ibercamera 180.000 euros. Porque el próximo miércoles Ibercamera presentaba en L’Auditori a la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt con La consagraci­ón de la primavera de Stravinsky. Finalmente, tras intentar trasladar a esta orquesta de más de un centenar de músicos al Liceu, el Fòrum y el Palau de Congressos, que estaban ocupados, ha sido el Palau de la Música el que ha acogido el concierto, que deberá celebrarse el miércoles a las siete de la tarde y sin entreacto, porque a las 21.30 tiene lugar allí la semanal Gran Gala Flamenco.

El fundador del ciclo Ibercamera, Josep Maria Prat, expresó ayer su agradecimi­ento al Palau y explicó que estudian los daños y perjuicios que les ha supuesto la decisión de L’Auditori de cancelar el concierto. Y, dados los problemas de conflictiv­idad laboral acumulados en los últimos años, Prat pidió públicamen­te al conseller Santi Vila y al teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Collboni, una reformulac­ión de la estructura jurídica del Consorci de L’Auditori i l’Orquestra. “El nudo de la cuestión es que con la actual formulació­n jurídica este consorcio está en manos de los intervento­res del Ayuntamien­to. Nadie se atreve a tomar decisiones ni asumir responsabi­lidades sin su autorizaci­ón. Los gestores del consorcio

Josep Maria Prat pide cambiar la estructura jurídica de L’Auditori ante la conflictiv­idad laboral permanente

habrían tomado la responsabi­lidad del concierto si tuvieran la libertad de asumir los daños y perjuicios, como también la de pagar unos atrasos que tarde o temprano pagarán a los trabajador­es, pero están muy limitados”, dijo. Y es que aunque el Consorci tiene informes que avalan la petición de los trabajador­es, los servicios jurídicos del Ayuntamien­to consideran que tienen convenio propio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain