La Vanguardia

Un impacto mundial

Toda la prensa dio un trato excepciona­l a la disputada final de Wembley

- XAVIER G. LUQUE

La Copa de Europa ya es del Barça”, tituló a toda portada La Vanguardia el 21 de mayo de 1992 para anunciar el esperado final del maleficio de Berna (1961) y Sevilla (1986). La explosión de júbilo del gol de Koeman tuvo cumplida respuesta en la prensa del día siguiente, tanto en Catalunya y España como en la prensa continenta­l. El referente L’Équipe apostó por señalar “Barcelona grande de Europa” en su primera página, mientras reservaba para la crónica del partido otro titular contundent­e: “El rey es el Barça”. Y en dos subtítulos resumía la esencia de lo sucedido en Wembley: “El gran club catalán ganó la única Copa de Europa que faltaba en su enorme palmarés” y “Fue Ronald Koeman quien se la ofreció, mediante un terrible golpe franco en el final de la prórroga”. El despliegue de La Vanguardia pasó de la portada general, con el titular ya citado, a un suplemento especial de 24 páginas que se encabezaba así: “Campions d’Europa”. Otros medios de informació­n general también apostaban por dar un trato preferente a la victoria. Así, en ABC titularon “El Barça conquistó para España la Copa de Europa” y

Avui incidió en la larga espera con un “Per fi campions...!”. En El

País la noticia no gozó de portada única y se explicó con este lema: “El Barcelona gana la Copa de Europa por primera vez en su historia”. En cambio, El Periódico también publicó un suplemento especial , de 20 páginas, con el título “El mejor de Europa”.

En la prensa deportiva catalana destaca el rotundo “Ja la tenim” de Mundo Deportivo en un ejemplar especial de 32 páginas con fuerte apoyo publicitar­io que incluye alguna sorpresa, como la media página de Conservas Dani para “felicitar a toda la afición por su apoyo”. Por su parte, Sport destacaba en portada que “esta Copa llega hoy a las 5 de la tarde a Barcelona”.

La primera página del madrileño Marca estuvo dedicada íntegramen­te a la victoria blaugrana con un curioso diálogo con el club. Desde el enorme “¡¡Bien Barça bien!!” hasta el subtítulo: “Un tremendo cañonazo de Koeman en el minuto veintiuno de la prórroga te ha hecho entrar en la historia”.

En Holanda celebraron el éxito de un Barça orange. De Volkskrant: “Cruyff acalló a los que le criticaban”. De Telegraaf: “Koeman dispara al Barcelona hacia la Copa”. Para el italiano La Gazzetta dello Sport en cambio, el protagonis­ta fue otro: “Paciencia, Samp, ha sido bonito”.

La anhelada victoria blaugrana resonó en Europa como justo reconocimi­ento a la historia del club

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain