La Vanguardia

Los mercados apuestan por la recuperaci­ón de la periferia del euro

La prima de riesgo baja en el sur de Europa ante el respaldo del BCE

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Juegos de palabras aparte, la periferia está ahora en el centro. En el centro de la recuperaci­ón económica. Los inversores están apostando por los países hasta ahora más débiles del área del euro. Los rendimient­os de los bonos a diez años de Portugal, Irlanda, Italia, España, Grecia (el célebre acrónimo de PIGS) ya están, en su mayoría, por debajo de los niveles que habían alcanzado antes de la crisis. “Todo se ha dado la vuelta. Los riesgos políticos en Europa han disminuido, la economía parece más fuerte mientras que en EE.UU. todo el mundo parece asustado”, dijo Daniel Lenz de DZ Bank.

Por ejemplo, los bonos a diez años de Portugal e Italia ofrecen ahora menos rentabilid­ad, porque se percibe que en sus economías hay menos riesgos: ayer perdieron entre tres y cuatro puntos básicos. El diferencia­l entre Italia y el Bund alemán cayó hasta 175 puntos básicos, muy lejos de los máximos de 212 puntos alcanzados este año. En un entorno en el que se habla de impeachmen­t al presidente de EE.UU. y Brasil está en el ojo del huracán con escándalos de corrupción, Europa aparece como refugio.

“Había salido mucho dinero antes del resultado de las presidenci­ales en Francia, con un castigo excesivo. Ahora los inversores han vuelto a fijarse en los parámetros económicos en Europa. Y ahora tenemos la confianza empresaria­l al alza y los beneficios empresaria­les que están cerca de un punto de inflexión”, comenta Victoria Torre, analista de Self Bank. Para que se tenga una idea, en plena crisis de la deuda soberana, los bonos griegos llegaron a ofrecer un rendimient­os de más del 45%, Portugal un 15%, España superó el 7% e Irlanda el 13%. En la actualidad, el retorno de la deuda de los periférico­s de Europa oscila entre el 0,8% y el 5, 7%.

Las palabras pronunciad­as el pasado jueves por el presidente del BCE, Mario Draghi, que confirmó que el repunte en el sur del área euro está siendo cada vez más sólido actuaron como detonante. Este año el crecimient­o en la eurozona está siendo superior al de EE.UU.

“Yo creo que es algo temporal”, objeta Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. “Muchos están esperando a invertir en EE.UU. a que se defina la reforma fiscal de Donald Trump y no porque desconfíen de la economía, de hecho los beneficios empresaria­les son muy buenos y los tipos de interés están destinados a subir antes que en Europa”, agrega.

El economista Lorenzo Codogno también prefiere relativiza­r. Recuerda que durante la crisis los países más débiles de la zona euro sufrieron un gran deterioro en el crecimient­o del PIB, en comparació­n con su potencial, con un descenso de hasta el 11%. “Aunque las diferencia­s tienden a reducirse, sigo pensando que en muchos aspectos la Eurozona es una área económica muy fragmentad­a”, sostiene.

El panorama podría cambiar en breve. El miembro del directorio del BCE, el francés Benoît Coeuré, insinuó en una reciente entrevista que el Banco Central Europeo no tardará en eliminar los estímulos si la inflación se mantiene el 2%. Esto certificar­ía, de alguna manera, la vuelta a la normalidad. “Esto podrá beneficiar a mercados como el español, donde el peso de los bancos y de las asegurador­as en bolsa es relevante”, pronostica Victoria Torre. Los PIGS, pese a todo, están vivos.

Los rendimient­os de los bonos han caído hasta los niveles anteriores a los alcanzados antes de la crisis

 ?? CC0 PUBLIC DOMAIN ?? Portugal se prepara para la temporada turística en Praia de Mira, mientras los bonos lusos a diez años ofrecen una rentabilid­ad del 3,2%
CC0 PUBLIC DOMAIN Portugal se prepara para la temporada turística en Praia de Mira, mientras los bonos lusos a diez años ofrecen una rentabilid­ad del 3,2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain