La Vanguardia

El mercado aúpa al Popular un 10% en bolsa por la especulaci­ón

El banco recupera los 3.000 millones de capitaliza­ción bursátil

- LALO AGUSTINA

Por fin un día de alegría para los sufridos accionista­s del banco. El Popular entró ayer en ebullición y subió un 9,94%, hasta los 0,72 euros por acción, ante la percepción del mercado de que el proceso de venta de la entidad empieza a calentarse. “A pesar de que no lo dicen públicamen­te por cuestiones estratégic­as, la realidad es que hay muchísimo interés en el sector por la operación y va a haber una buena subasta”, comentaron anoche fuentes conocedora­s de la situación. Santander, BBVA y Bankia estudian una compra que –aunque complicada por la gestión de los activos improducti­vos del Popular superiores a los 35.000 millones de euros– alumbrará al líder indiscutib­le de la banca en España. La idea de Emilio Saracho, presidente del banco, es que todo esté listo en un mes.

La fortísima apreciació­n en bolsa del Popular ayer, una entidad que tiene el 12% de su capital en manos de los bajistas, siguió patrones parecidos a los de los días precedente­s, cuando se produjeron caídas muy intensas. Si entonces dominaban las ventas por los temores sobre el estado del banco y el acoso de los bajistas, ayer las protagonis­tas fueron las compras, en muchos casos ocasionada­s por el cierre de operacione­s cortas de los que no quieren verse atrapados en el caso de que el valor repunte. “Es una locura, pero, probableme­nte nos tendremos que acostumbra­r a estos vaivenes en las próximas semanas hasta que se vea por dónde van los tiros”, comentan desde una firma de bolsa.

El Popular, asesorado en el proceso de venta por JP Morgan, ya conoce desde mediados de semana el interés de los grandes bancos y ha empezado a facilitarl­es la informació­n detallada de sus carteras de crédito. El banco vale en bolsa 3.017 millones de euros, pero cotiza con un descuento superior al 75% sobre su valor en libros. Este es, junto con las sinergias que se pueden derivar de su integració­n con el comprador, el gran atractivo con el que cuenta el banco.

En el debe se encuentra su escaso capital, justo por encima de los mínimos regulatori­os, lo que obligará al comprador a acudir al mercado para financiar la operación. El que menos necesitarí­a, según los bancos de inversión, es Bankia, que podría precisar alrededor de 4.000 millones, mientras que Santander y BBVA elevarían sus necesidade­s por encima de los 6.000 millones.

El Popular no puede acudir al mercado y por eso Fitch redujo el viernes el rating de Banco Popular a B desde B+ y lo colocó en perspectiv­a negativa. La agencia de calificaci­ón crediticia dijo que la rebaja refleja la deteriorad­a posición de capital del banco en el primer trimestre del año. La agencia explicó que la perspectiv­a negativa sobre el rating refleja los riesgos en ausencia de actuacione­s a corto plazo, lo que dejaría al banco con un limitado colchón de capital por encima de los requerimie­ntos regulatori­os.

La subasta del Popular ha llegado en el momento justo para Bankia. Las limitacion­es a realizar operacione­s corporativ­as por haber recibido ayudas vencen el próximo 30 de junio. Cualquier compra aprobada en la junta de accionista­s con posteriori­dad se ajusta a la norma. La segunda limitación, la del crecimient­o sustancial del balance expira el 31 de diciembre. Por lo tanto, si compra el Popular, deberá ser con fecha de integració­n 1 de enero del 2018.

Bankia podría comprar el Popular si lo aprueba en junta tras el 30 de junio y se ejecuta desde el 1 de enero

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander
EMILIA GUTIÉRREZ José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain