La Vanguardia

El AVE de La Meca circulará antes del 31 de diciembre

-

El consorcio Al Shoula, de mayoría española, encargado de la construcci­ón y posterior explotació­n de la línea de tren de alta velocidad Haramain, que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina, se ha comprometi­do a poner el servicio en operación precomerci­al antes del 31 de diciembre próximo. Este es uno de los acuerdos tomados por el consejo de administra­ción, celebrado ayer, en el que también se aprobaron las compensaci­ones económicas que este grupo recibirá por los sobrecoste­s que suponen los adelantos de las entregas y la incorporac­ión de nuevas instalacio­nes, y que suponen un montante próximo a 150 millones de euros.

El acuerdo definitivo con la Saudi Railways Organizati­on (SRO) –responsabl­e del proyecto, que supone una inversión superior a 6.600 millones de euros– se ha fraguado las últimas semanas, según adelantaro­n El País y

Cinco Días. El presidente del consorcio, Jorge Segrelles, informó de su contenido ayer al consejo y este lo aprobó por unanimidad. Forman parte de Al Shoula las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, además de OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultran­s, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo.

Las circulacio­nes fuera de explotació­n comercial por toda la línea, que tiene un trazado de 450 kilómetros– se adelanta a como muy tarde el 31 de diciembre pero la operación definitiva abierta al conjunto de viajeros se mantiene para antes del 15 de marzo de 2018. En estos momentos está ejecutado el 70% de la línea y se están haciendo pruebas con los trenes de Talgo que han alcanzado velocidade­s de 240 km/h, que en las próximas semanas se elevarán a 300 km/h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain