La Vanguardia

El Cercle rebaja el contenido político de la reunión anual de Sitges

Brugera considera que la corrupción es la mayor amenaza a la democracia

- MAR GALTÉS

La XXXIII reunión del Cercle d’Economia no será un desfile de políticos, como venía siendo habitual en ediciones anteriores. “El año pasado había elecciones y la política tenía importanci­a. Pero ha cambiado la coyuntura, y recuperamo­s el protagonis­mo de la participac­ión empresaria­l, que es lo que tiene que ser”, dijo Juan José Brugera, presidente del Cercle desde diciembre. Incluso, bromeando, añadió: “Ha habido quien ha intentado venir, y le hemos dicho: ‘este año no toca’”.

Pero hay tradicione­s que no cambian, y será el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, quien inaugure las jornadas el jueves por la tarde, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien las clausure el sábado al mediodía (es decir, no habrá cara a cara en Sitges). También estarán los responsabl­es económicos de los dos gobiernos: el ministro Luis de Guindos, el jueves, y el conseller Oriol Junqueras, el viernes. Pero no estará ningún líder del PSOE, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias ni Ada Colau, que sí fueron invitados en otras ocasiones.

La reunión de este año –se celebrará entre el jueves y el sábado de la próxima semana– tiene por título “Sociedad, política y economía en tiempo de incertidum­bre”, e intentará dar respuesta a los retos planteados en la nota de opinión con el mismo título que ha elaborado el Cercle y que presentó ayer Brugera.

El presidente del Cercle consideró que la corrupción es una de las principale­s asignatura­s pendientes de España, que, sin embargo, se encuentra “en condicione­s de recuperar protagonis­mo en Europa”. Recordó, también, la necesidad de que “una buena política tiene que ser consciente de la trascenden­cia del conflicto político abierto en Catalunya y compromete­rse en su solución”, pero remitió a la nota de opinión publicada por el Cercle en marzo, donde señalaba que, “sin restarle trascenden­cia, este no es el único, ni el más grave, de los problemas que nos amenazan”.

“En el último año han pasado cosas en el mundo –el Brexit, la nueva Administra­ción Trump, el auge del autoritari­smo en Rusia o Turquía...– que añaden complejida­d al escenario político internacio­nal. Pero este escenario convive con una consolidac­ión del crecimient­o económico”. La última nota del Cercle apunta que “la gran cuestión es cómo reformular el Estado de bienestar”, en un contexto en el que parece inevitable una doble veloci- dad entre los países del euro y el resto de la Unión. Para analizar este nuevo entorno incierto, estarán en Sitges los economista­s Jean Tirole (Nobel del 2014) y Barry Eichengree­n (Toulouse School of Economics); Joanna Wronecka (viceminist­ra de Exteriores de Polonia); Jorge Castañeda (exministro de Exteriores de México), James Bell (Pew Research Center) y José Manuel González Páramo (BBVA).

Y toda la tarde del viernes se dedicará al mundo de la empresa: a las estrategia­s ante la digitaliza­ción, con Dimas Gimeno (presidente de El Corte Inglés, muy poco habitual en actos públicos), Jordi Gual (CaixaBank) y Francisco Riberas (Gestamp). Y al impacto de los sectores disruptivo­s, con Juan de Antonio (Cabify), Chris Kim (ex Facebook), y Jeroen Merchiers (Airbnb). También estará el presidente mundial de Unilever, Paul Polman, para hablar de sostenibil­idad con Cristina Gallach (Naciones Unidas).

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Juan José Brugera
TONI ALBIR / EFE Juan José Brugera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain