La Vanguardia

Los puertos temen un bloqueo por la huelga de la estiba

Sindicatos y patronal se reúnen el lunes para tratar de evitar los paros

- ÓSCAR MUÑOZ

La nueva amenaza de huelga en la estiba ha vuelto a poner los puertos españoles en alerta. Si los paros, –previstos a partir del miércoles de la semana que viene y durante ocho jornadas, los lunes, miércoles y viernes en horas impares– se llevan a cabo, los operadores y las autoridade­s portuarias temen un bloqueo de las instalacio­nes que tendría fuertes repercusio­nes en la actividad económica del país. Algunas denuncian que el ritmo de trabajo ya es más lento desde que el viernes día 11 el Gobierno aprobó el decreto de reforma de esta actividad, convalidad­o el jueves por el Congreso.

El conflicto de la estiba ha propiciado tres convocator­ias de paros, que acabaron en otras tantas desconvoca­torias mientras estaba abierta la negociació­n tripartita entre patronal y sindicatos, y de estos dos con el Gobierno, que no fue capaz de sacar adelante su primer decreto de reforma. La situación ahora es distinta ya que el Ejecutivo sí ha obtenido luz verde parlamenta­ria para un segundo texto. Así, sólo quedaría abierta la mesa estrictame­nte laboral. Pero esto tampoco es exactament­e así, ya que va a tramitarse otra norma que desarrolla­rá reglamenta­riamente aspectos que tienen que ver con la negociació­n colectiva, entre ellos el fundamenta­l: el mantenimie­nto de los más de 6.000 puestos de trabajo que hay en esta actividad.

Por lo pronto, sindicatos y patronal se han citado el lunes con el objetivo de avanzar en su negociació­n y evitar esta nueva tanda de huelgas. Ambos mostraron ayer su disposició­n para llegar a acuerdos.

El Ministerio de Fomento ya ha fijado los servicios mínimos de los paros. Al ser una actividad clave, serán de hasta el 100% en las operacione­s que afecten a mercancías perecedera­s y peligrosas, pasajeros, situacione­s de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Además se garantizar­á un rendimient­o no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain