La Vanguardia

El estrés de las métricas

- Mar Galtés

Entre ronda y ronda, apenas queda tiempo para dedicarse al negocio

Al 66% de las start-ups les queda dinero en la caja para vivir menos de un año; de estas, el 39% sólo tienen para seis meses. Estos datos no son muy científico­s, sólo el resultado de una encuesta realizada en Twitter por la publicació­n de referencia CB Insights. Pero son indicativo­s de cómo funciona el mundo de las start-ups, y son fácilmente extrapolab­les al ecosistema local. “Es una de las métricas más estresante­s vistas últimament­e”, decía CB Insights.

Y cuando se acabe el dinero, ¿qué? “¡Ya haremos otra ronda!” contestan muchos emprendedo­res. El resultado es que entre ronda y ronda, a muchos apenas les queda tiempo para dedicarse al negocio, a desarrolla­r producto, a escuchar a sus clientes, a vender. Y puede convertirs­e en un círculo vicioso –gastar más para crecer más, para buscar más dinero de inversores– que sólo acaba bien una vez entre cien o mil.

“El primer inversor de una start-up son los clientes”, es una de las primeras lecciones que comparte el inversor y profesor del Iese Luis Cabiedes. Carlos Guerrero, abogado y fundador de Sitka Capital, añade que “los inversores ya tienen más experienci­a y exigen métricas como la facturació­n o monetizaci­ón del proyecto”,

Que se acabe el dinero causa estrés, pero eso no es exclusivo de las start-ups ni de la tecnología. Business is bussiness!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain