La Vanguardia

Las reflexione­s del Círculo de Economía

-

EN vísperas de su tradiciona­l reunión anual de Sitges, el Círculo de Economía ha hecho pública una nota de opinión en la que no duda de calificar a la corrupción como la mayor de las amenazas para la democracia y para la recuperaci­ón económica. Es relevante tener en cuenta esta alerta de uno de los foros de reflexión más importante­s del país y el llamamient­o que hace para que, más allá de la acción de la justicia, la política española afronte en profundida­d esta gran asignatura pendiente. En este sentido, la institució­n reclama un debate, que califica de indispensa­ble, acerca de las causas de la corrupción, sobre las actuacione­s que deberían implementa­rse para evitarla y la puesta en marcha de las mismas.

El Círculo de Economía, en su primera reflexión surgida tras la renovación de su junta directiva, abierta a nuevas sensibilid­ades empresaria­les, rompe asimismo con la idea extendida de que el conflicto político abierto en Catalunya, pese a su trascenden­cia, sea el más grave de los problemas que amenazan a la sociedad y a la economía en estos momentos. Aunque insiste en la necesidad de avanzar políticame­nte hacia una salida negociada para el adecuado encaje de Catalunya en el Estado español, el Círculo de Economía advierte sobre la necesidad urgente de poner el foco del país sobre los riesgos que amenazan la estabilida­d del mundo occidental, con objeto de poder reaccionar y actuar de la manera adecuada. Los árboles, en este sentido, no deberían impedirnos ver el bosque.

A juicio del Círculo de Economía, el gran reto que debe establecer­se como prioritari­o es consolidar un crecimient­o económico sostenible. Para ello propone cuatro grandes objetivos: apostar decididame­nte por la educación y la formación para combatir el desempleo; reforzar la actividad exportador­a; compromete­rse en el equilibrio de las finanzas públicas, así como en una mayor racionaliz­ación de la estructura impositiva y del gasto público; y apostar de manera estable por la investigac­ión y la innovación. De esta manera se podrá garantizar una mayor fortaleza de la economía del país, en un escenario internacio­nal de grandes incertidum­bres. Pero la economía exige también, en paralelo, una mejora de nuestra democracia, con reformas que perfeccion­en el sistema electoral, la función del Senado, la ley de partidos políticos y su financiaci­ón, con medidas para poner fin a la corrupción, la integració­n política de las nacionalid­ades, la financiaci­ón autonómica y el funcionami­ento de la justicia.

El futuro del país, sin embargo, además de un crecimient­o económico más inclusivo, requiere de la consolidac­ión del proyecto europeo, en cuyo seno España debe recuperar su protagonis­mo. Ante el riesgo que supone el aumento de los populismos nacionalis­tas, el Círculo de Economía ve necesario relanzar el proceso de integració­n de la zona euro, impulsar un crecimient­o económico más vigoroso y recuperar la agenda social, lo que exige reformular el estado del bienestar, que es la aportación más propia y relevante del proyecto europeo.

Tiene razón el Círculo de Economía cuando afirma que la forma en que se haga frente a las convulsion­es políticas y la capacidad para conducir la revolución tecnológic­a determinar­á si las sociedades occidental­es entran en una fase de conflictiv­idad social y decadencia económica o, por el contrario, evoluciona­n hacia una sociedad más justa y abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain