La Vanguardia

Ostras y cava, la pareja perfecta

El espacio ideal para darse un capricho en una barra especial

-

BARCELONA—Las ostras y los vinos espumosos como el cava están asociados en el subconscie­nte colectivo al placer gourmet, a una escapada en buena compañía, al lujo que todos nos merecemos alguna vez. Y para disfrutarl­o, no hay que ir muy lejos, en pleno centro de Barcelona, la barra más especial de El Nacional es el lugar ideal para darse un capricho.

El espacio, situado en el lado opuesto a la entrada del restaurant­e, tiene una forma ovalada que se puede asociar a la de una ostra, y es el lugar ideal para degustar los sabores más puros del mar encerrados en conchas de nácar y, al mismo tiempo, los frutos de la tierra más elaborados, como el cava y el champán.

La ostra reina en este rincón de El Nacional, donde el comensal puede escoger entre cuatro variedades, tres procedente­s del Atlántico (dos de la zona de Bretaña y Normandía y la ostra plana de Galicia) y una del Mediterrán­eo, concretame­nte, la Fine de Claire, cultivada en el sur de Francia.

Por supuesto, cada ejemplar se abre ante el cliente por personal experto, como exige el ritual asociado a este molusco, que apenas se manipula, tan solo comprobar que está vivo, lo que garantiza el consumo seguro. Según el gusto de quien va a consumirla­s, se pueden servir al natural o con diferentes aliños, desde los más sencillos, como el zumo de limón o la pimienta, hasta otros más adecuados a los gustos de los diversos países, como el picante que prefieren los asiáticos o la vinagreta de escalonias con que suelen comerlas los franceses.

No son las ostras los únicos productos frescos que se pueden degustar en la barra: las almejas gallegas abiertas al momento son una buena alternativ­a, igual que el tartar de atún rojo del Mediterrán­eo o los dados de salmón noruego ahumado.

Maridar estos frutos del mar no es un problema en este espacio, que ofrece una selección de vinos, cava y champán a copas para los que hacen un alto en el camino después del trabajo o antes de la cena, y una mucho más amplia carta de vinos y espumosos por botellas, en la que destaca una notable oferta de espumosos franceses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain