La Vanguardia

Trump exige a los países musulmanes que expulsen a los terrorista­s

El presidente advierte a los líderes islámicos que se libra una batalla “entre el bien y el mal”

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Donald Trump ha interpelad­o seriamente a los líderes del mundo musulmán y les conminó ayer a asumir su responsabi­lidad y “expulsar a los terrorista­s de sus comunidade­s, de los centros de culto, de los lugares santos y de la Tierra”. El esperado discurso del presidente de Estados Unidos, moderado en el tono pero contundent­e en el fondo, llevaba implícita una acusación velada de inhibición de los estados musulmanes en el combate contra el yihadismo, que a su juicio impide erradicar el mal. “Un futuro mejor sólo es posible si sus naciones expulsan a los terrorista­s y a los extremista­s... La primera tarea en este esfuerzo conjunto es que sus naciones impidan el asentamien­to de los soldados de infantería del mal. Todos los países de la región tiene el deber absoluto de asegurar que los terrorista­s no encuentran refugio en su suelo”.

Trump se dirigió a los líderes de medio centenar de países musulmanes en un suntuoso salón de Riad, ante la atenta mirada del rey Salman de Arabia Saudí y no dejó de mencionar el ataque a Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, que fue perpetrado por diecinueve yihadistas, quince de ellos de nacionalid­ad saudí. “El terrorismo se ha extendido por todo el mundo, pero el camino hacia la paz empieza aquí, en esta antigua tierra sagrada”.

Pese a la debilidad política en que se ha instalado la presidenci­a de Trump debido sobre todo a las revelacion­es que van surgiendo sobre el Rusiagate, con su atrevida intervenci­ón el presidente de Estados Unidos marcó una inflexión positi- va en el ejercicio de su papel como líder de la primera potencia mundial, aunque fuera rectifican­do posiciones que defendió durante la campaña electoral y en las primeras semanas de su mandato.

Trump, autor de la frase “el islam nos odia”, y que presionó a sus adversario­s políticos a identifica­r al “islamismo radical” como el enemigo a batir, negó en esta ocasión que el combate contra el terrorismo sea una guerra entre religiones. Trump mantuvo los conceptos que podrían

irritar a su auditorio: “Todavía hay mucho trabajo por hacer y eso significa honestamen­te que hay que hacer frente al extremismo islamista y los grupos terrorista­s islamistas que inspira. Y eso significa que tenemos que unirnos contra el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecució­n de los judios, y la masacre de los cristianos. Los líderes religiosos deben dejar esto absolutame­nte claro: la barbarie no traerá ninguna gloria y la piedad con el mal no les hará más dignos. El camino del terror lleva a una vida vacía y breve y su alma se condenará”. Y dicho esto, Trump pronunció su rectificac­ión: “Esta no es una batalla entre diferentes religiones, diferentes sectas o diferentes civilizaci­ones –dijo–, esta es una batalla entre bárbaros criminales que tratan de destruir la vida humana y la gente decente, esto es una batalla entre el bien y el mal”.

Este último planteamie­nto, que parece calcado de lo que sostenía día sí y día también Barack Obama, no significa sin embargo que Trump adopte una política continuist­a respecto a su antecesor. Del discurso de Trump en Riad se desprende claramente un desmarque de la estrategia seguida por la Administra­ción Obama, que apoyó las primaveras árabes y presionó a los países musulmanes a respetar los derechos humanos y evoluciona­r hacia la democracia. En esto, Trump también lo pudo decir más alto pero no más claro: “No estamos aquí para decir a la gente cómo ha de vivir, lo que tiene que ser, lo que tienen que hacer, a quién debe adorar. Estamos aquí para ofrecer una asociación basada en intereses y valores compartido­s y perseguir un futuro mejor para todos nosotros”.

Hay una diferencia de matiz muy sutil entre el planteamie­nto de Trump y la Administra­ción anterior. Obama siempre defendió la estrategia denominada leading from behind (liderar desde atrás), consideran­do que los propios países musulmanes debían combatir por sí mismos la amenaza terrorista. Trump también exige a los países musulmanes una mayor implicació­n, pero con una actitud de Estados Unidos más intervenci­onista. “Estados Unidos está preparada para estar con vosotros en la búsqueda de intereses comunes y de seguridad común, pero las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que el poder estadounid­ense aplaste este enemigo en su lugar. Las naciones de Oriente Medio tendrán que decidir qué futuro desean para sí mismos, para sus países y para sus hijos.Es una elección entre dos futuros y es una opción que EE.UU., no puede decidir por vosotros”.

A cambio, Trump ofreció apoyo a la estabilida­d de los regímenes de cada país frente a los movimiento­s reivindica­tivos que puedan surgir. “Nuestros amigos nunca deben dudar de nuestro apoyo... Nuestras REACCIÓN ÁRABE “Bravo presidente Trump”, tuiteó el ministro de Exteriores de los Emiratos EL ISLAM ESTADOUNID­ENSE Musulmanes de EE.UU aplauden el tono conciliado­r sin olvidar la retórica anterior alianzas avanzarán a través de la estabilida­d y no a través de la interrupci­ón radical... Buscamos socios, no la perfección y considerar­emos aliados a todos los que compartan nuestros objetivos”.

Una reacción significat­iva fue el tuit de Anwar Gargash, ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos: “Bravo presidente Trump. Discurso efectivo e histórico definiendo el enfoque hacia el extremismo y el terrorismo con sincero respeto y amistad”. Los grupos musulmanes estadounid­enses también reaccionar­on con cautela, pero aplaudiend­o el tono conciliado­r de Trump.“El discurso parece ser un intento de establecer un tono nuevo y más productivo en las relaciones con el mundo musulmán, pero todavía pesa la retórica y las propuestas antimusulm­anas”, declaró Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-estadounid­enses.

 ?? JONATHAN ERNST / REUTERS ?? El presidente Donald Trump se prepara para pronunciar su discurso ante la cumbre de países islámicos celebrada ayer en Riad
JONATHAN ERNST / REUTERS El presidente Donald Trump se prepara para pronunciar su discurso ante la cumbre de países islámicos celebrada ayer en Riad
 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? El presidente Trump y el rey Salman, en la inauguraci­ón del Centro Global para el Combate contra la Ideología Extremista, en Riad
MANDEL NGAN / AFP El presidente Trump y el rey Salman, en la inauguraci­ón del Centro Global para el Combate contra la Ideología Extremista, en Riad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain