La Vanguardia

La reconstruc­ción, el gran reto

El triunfo de Sánchez le enfrenta a la misión de sellar la paz con líderes territoria­les, la mayoría de parlamenta­rios y los referentes históricos

- Madrid

El triunfo de Pedro Sánchez en las primarias abre numerosas incertidum­bres en el PSOE y, por extensión, en el futuro de la actual legislatur­a en España. En el partido, para empezar, habrá de intentar lograr una estabilida­d que, a priori, se presume imposible. No en vano, Sánchez le ha doblado el pulso a casi todos los presidente­s autonómico­s socialista­s y referentes históricos del PSOE. Tiene, por tanto, en su contra a la inmensa mayoría de la principal federación socialista, la andaluza, que representa al 25% del partido. Haber hecho que descarrile el tren que traía a toda velocidad a Susana Díaz a Madrid pasará una elevada factura que Sánchez habrá de intentar neutraliza­r.

Otros presidente­s autonómico­s socialista­s, además de la andaluza Díaz, como el asturiano, el valenciano o el aragonés, sencillame­nte, no le tragan. El castellano-manchego incluso amenazó en público –como otros en privado– con dimitir de sus cargos orgánicos en el partido en caso de victoria de Sánchez, ante la imposibili­dad, según aducen, de trabajar con él. Todos afrontarán ahora unos congresos regionales difíciles, con fuerte contestaci­ón interna. El nuevo líder del PSOE ha intentado calmar en los últimos días todos estos temores y asegura que no va a entrar en “ningún cuestionam­iento” de los actuales dirigentes territoria­les. Pero sellar la paz con todos ellos será extremadam­ente difícil. Y ya anunció su propósito de reconverti­r el PSOE para que pase a ser “un partido de la militancia, y no de barones”. Como apoyos territoria­les sigue teniendo a la balear Francina Armengol y el fundamenta­l de Miquel Iceta.

La victoria de Sánchez también es un mazazo para la mayoría de los referentes históricos, desde Felipe González y Alfonso Guerra hasta José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que apostaron, con más o menos entusiasmo, por Díaz. Todos ellos, a juicio de un dirigente, habrían quedado ahora “carbonizad­os”. Y Sánchez habrá de intentar recomponer algún afecto por este flanco.

Más problemas. Sánchez tiene a la inmensa mayoría de los parlamenta­rios socialista­s en su contra, por lo que de nuevo rediseñará sus direccione­s y portavocía­s con pocos fieles a los que poder encargar la tarea. El vencedor de las primarias tiene menos de un mes, hasta el congreso del PSOE del 17 y 18 de junio, para intentar recomponer los platos rotos. Y tratar de fraguar, como ha prometido, una ejecutiva federal de integració­n… si es que los fieles a Díaz se dejan integrar. Con los dirigentes del equipo de Patxi López, al menos, tendrá menos problemas.

Como resucitado líder de la oposición, además, Sánchez se encontrará con un serio inconvenie­nte al haber renunciado a su acta de diputado en el Congreso. Tendrá que plantar cara a Mariano Rajoy, por tanto, sólo desde Ferraz.

JUAN CARLOS MERINO El resucitado líder de la oposición tiene el inconvenie­nte de haber renunciado a su acta de diputado

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez, anoche cuando salió a saludar a los simpatizan­tes que acudieron a la calle Ferraz
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez, anoche cuando salió a saludar a los simpatizan­tes que acudieron a la calle Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain