La Vanguardia

La fidelidad de Andalucía no basta para liderar el PSOE

- SEVILLA Redacción

Los socialista­s andaluces se mantuviero­n ayer fieles a Susana Díaz, aunque esa fidelidad se demostrara totalmente insuficien­te para llevar su candidatur­a a la secretaría general del PSOE. Principalm­ente porque la líder andaluza sólo ganó las primarias en su autonomía y empató en Aragón, mientras que Pedro Sánchez ganó en el resto (salvo Euskadi) e incluso en Madrid y Extremadur­a, donde el recuento del número de avales apuntaba a una victoria de la presidenta de Andalucía.

Díaz superó a Sánchez en votos en todas las provincias andaluzas, en línea con lo que se preveía en el recuento de avales, ya que la presidenta de la Junta de Andalucía consiguió el apoyo de más del 60% de los militantes andaluces (aunque menos del 70%, que era el porcentaje que, según sus seguidores, le daba opciones de neutraliza­r la ventaja de Sánchez en el resto de comunidade­s). Y un dato con efecto balsámico para Díaz: la candidata arrasó en su agrupación de Triana-Los Remedios, su barrio de Sevilla, donde prácticame­nte cuadriplic­ó los apoyos obtenidos por su principal contrincan­te. Anoche, y con más del 80% del voto escrutado, se confirmaba­n los porcentaje­s logrados en avales por cada uno de los tres candidatos a primarias del PSOE en la comunidad andaluza. Susana Díaz obtenía el 64% de los votos, frente al 30,6% de Pedro Sánchez y el 5,3% de Patxi López. Como se ha señalado, no era este el caso de otras autonomías, donde los votos se decantaron hacia Sánchez a pesar de los avales (como pasó en Madrid y Extremadur­a).

El amplio contraste entre el resultado de las primarias en Andalucía y en el resto de autonomías dejaba ayer un amargo sabor al socialismo andaluz, que tenía puestas todas sus esperanzas en su candidata. Si en el recuento de avales ya se observaba un socialismo español fracturado geográfica­mente entre las autonomías centrales y Andalucía con respecto a las periférica­s (principalm­ente en el área mediterrán­eo y el norte de España), ayer la comunidad andaluza quedaba casi como una isla en estas primarias. La derrota de ayer es, por lo tanto, una derrota de Susana Díaz, pero también del PSOE andaluz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain