La Vanguardia

Manolo Escobar, ¿baza soberanist­a?

- Joaquín Luna

Como soy muy perezoso –los españoles somos así–, no tengo previsto este verano hacer campaña por el no, ni por el sí, ni por el por si acaso...

Hoy deseo quedar bien con el soberanism­o y aconsejarl­es que este verano se dejen de paellas y guitarreo y contraten en todas las fiestas mayores

el Homenaje a Manolo Escobar. Un espectácul­o de Miguel Ángel Andújar cuyo estreno mundial aconteció el sábado en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Almería y al que tuve la ocurrencia de asistir.

Garantizo un éxito con los indecisos aunque a cambio sólo pediría protección –a ser posible de la Guardia Civil– para el artista y sus siete músicos, que lo dieron todo el sábado en su afán de evocar al gran Manolo Escobar y alegrar a un público entrañable que ya venía alegrado de casa.

¿Forma parte este espectácul­o de la operación Catalunya? Podría ser. Andaba de paseo vespertino por Almería, tierra natal de Manolo Escobar, cuando vi el anuncio. “Habrá rumba, pasodobles y copla y 25 canciones entre las que están sus mayores éxitos”, prometía Andújar en La Voz de Almería. ¡Y qué éxitos! Si sacamos del contexto las letras de Manolo Escobar –asunto sencillo para los propagandi­stas–, el soberanism­o tiene su arma nuclear secreta. Ya imagino a los de Berga al oír: –“Cocidito madrileño, tú eres gloria pura...” –“La española cuando besa...”. –“Cuando se escuchan los cantes de España es imposible sujetarse el corazón, nos saltan las venas y el alma y nos sentimos capitanes del amor”

Yo al artista, el citado Andújar, le veo arrestos para ir de entoldado en entoldado de Catalunya captando apoyos para el sí con la gracia y el desparpajo que gastó el sábado aunque cometió el error de interactua­r con el público, muy femenino.

–Vaya, con el espectácul­o de Raphael lo mismo. ¡La gente te pide la canción que no tienes prepará! ¡Y qué traca final! A su manera – “no queremos (como si los pobres músicos cantaran en su espectácul­o) imitar la voz de Manolo Escobar sino recordar su figura”–, el artista lo dio todo al final para que la gente partiese a españoliza­r Catalunya y en un in crescendo indescript­ible encadenó: Mi carro, El porompompe­ro y ¡Viva España!

Esta última me pilló escaleras abajo, no fuese que el artista –muy placeado en castings televisivo­s– descubrier­a que había uno de Barcelona y las señoras me corriesen a bolsazos no por nada personal sino por seguir la juerga.

Camino de casa Puga –fundada en 1870– y disfrutand­o de Almería, pensé en el entrañable Manolo Escobar, puente afectivo entre Catalunya y España, con aquel patriotism­o festivaler­o que ni él se tomaba en serio, lo cual tranquiliz­a más que el patriotism­o con carro bajo llaves... Y me quedo con lo de “capitanes del amor”.

El homenaje a Escobar de su paisano Andújar, al que asistí en Almería, puede ser el arma secreta del proceso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain